Alimentos recomendados para antes y después de nadar

La natación es el deporte más TOP que hay en verano, así que si tú también estás enganchado a él, a continuación te recomendamos los alimentos más saludables para comer antes y después de nadar. ¡¡Te darán la máxima energía para aguantar durante más tiempo y mejorar tu estado físico!!

En Deportes Moya nos gusta estar a tu lado para ayudarte a mejorar tu condición física, por eso hoy hablamos de nutrición. Más concretamente, te explicamos cómo comer de forma saludable antes y después de nadar para mejorar tu rendimiento y tener más energía.

¿Qué comer antes de nadar?

Los hidratos de carbono son una fuente muy importante de energía, así que comer una pequeña cantidad de alimentos que los contengan antes de entrar en la piscina te ayudará a nadar durante más tiempo. Los alimentos ricos en hidratos de carbono liberan la energía lentamente, lo que te permitirá dar lo mejor de ti durante más tiempo. Recuerda comer al menos una hora antes de tirarte a la piscina porque sino tendrás que luchar contra el hinchazón y la sensación de pesadez.

Por lo tanto, alimentos que se recomiendan comer antes de nadar:

  • Pasta
  • Arroz integral
  • Plátanos
  • Otras frutas que contengan potasio
  • Agua o bebidas energéticas antes, durante y después del baño

Por el contrario, olvídate de las comidas grasas que son muy difíciles de digerir por nuestro estómago como los dulces.

¿Sabías que los plátanos aportan el mismo rendimiento que las bebidas energéticas además de otros múltiples beneficios para deportistas? Así lo demuestra el siguiente estudio de del laboratorio de la Appalachian State University. El plátano pues, puede convertirse en tu aliado cuando vayas a hacer deporte, que además te aportará potasio, una ayuda para prevenir calambres.

¿Qué comer después de nadar?

Después de un esfuerzo como el que supone nadar, debes tomar alimentos que te ayuden a reponer los nutrientes y los minerales que has perdido. «Un deportista debe comer más que un sedentario, porque gasta más.» así lo afirma José María Odriozola Lino en su artículo ‘La nutrición del deportista‘.

Es importante que los tomes durante la primera media hora después de finalizar el entrenamiento. Tu cuerpo necesita recuperarse, así que anota estos alimentos en tu lista de la compra y mételos en tu mochila de natación. Hay que comer de todo, sin embargo, de algunos alimentos más que de otros.

  • Bebidas energéticas
  • Barritas de proteínas
  • Fruta fresca. Para ello, el calendario de frutas y verduras frescas de Frutería Madrid es muy útil para comprar los productos de temporada.
  • Si vas a hacer una comida principal, se recomiendan aquellas ricas en proteínas para recuperar los músculos como el pescado, la carne magra, huevos, pasta integrales, fruta, yogur, etc…

¿Qué se recomienda hacer después de nadar?

Tras haber hecho un entrenamiento intenso de natación, además de alimentarse bien, se recomiendan unos hábitos para recuperarnos por completo y recuperar energía.

  • Dormir profundamente 8 horas cada día e intentar tener un horario de sueño establecido para que el cuerpo se recupere rápidamente y se mantenga sano.
  • Hidratarse. Es muy importante beber agua y alguna bebida energética para reponer la pérdida de líquido, ya que al nadar sudamos y, por tanto, el cuerpo se deshidrata.
  • Nadar unos 400 metros libres para lograr que el cuerpo se enfríe y vuelva a su estado natural de calor y se recupere.
  • Alimentarse, al terminar de nadar o a los 30 minutos como muchos. Se recomienda tomar alguna bebida con proteínas, fruta o yogur griego.
  • Darse masajes. Es aconsejable un masaje deportivo, al menos, una vez al mes para todos aquellos que entrenan de forma habitual. Si es tu caso, con un masaje podrás suavizar cualquier tensión muscular y ayudar a la buena circulación sanguínea.

¿Cómo te cambia el cuerpo con la natación?

La práctica habitual de natación tiene grandes beneficios para el cuerpo a medio y largo plazo. La natación es un ejercicio muy completo que beneficia al cuerpo en su conjunto, potenciando la fuerza, la resistencia y la flexibilidad. De esta forma, si nos alimentamos bien antes y después de nadar y hacemos un entrenamiento adecuado, notaremos cambios notables en nuestro cuerpo. Algunos son:

  • Músculos tonificados: cuando nadamos ejercitamos todos los grupos musculares, desde el cuello hasta los pies, y ello favorece la estética de nuestros músculos.
  • Hombros marcados y espalda recta con forma de triángulo invertido, además de una postura recta al practicar natación durante la infancia y  niñez.
  • Figura estilizada, quemando calorías y eliminando grasa que sobra de nuestro cuerpo. Se pueden perder entre 500 y 600 calorías por hora.
  • Mejora el sistema respiratorio y aumenta la capacidad pulmonar.
  • Mejora la resistencia cardiorespiratoria. La natación mejora la circulación sanguínea y disminuye la frecuencia cardíaca.
  • Disminuye los niveles de colesterol en sangre y provoca una mayor sensibilidad a la insulina, disminuyendo los niveles de glucosa en sangre.

Recuerda que en nuestra tienda Deportes Moya tenemos una sección especial de Natación en la que encontrarás bañadores, calzado de natación, toallas, gorros y gafas de natación y todos los accesorios que necesitas. ¡Y que nada te pare! ¿Te pasas a visitarnos? 🙂

O si lo prefieres, también estamos en Deportes Moya, Avda. del Mediterráneo, 26 28007 Madrid.

Referencias:

Sanitas. Mejora tu cuerpo con la natación. https://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-de-salud/estilo-vida/san004923wr.html#:~:text=La%20nataci%C3%B3n%20utiliza%20la%20mayor%C3%ADa,los%20hombros%2C%20y%20la%20pelvis. Consultada en marzo de 2022.

Sara Jiménez, nutricionista deportivo. Dieta para la natación. https://sarajimenezh.com/dietista-nutricionista-deportivo/dieta-natacion/. Consultada en marzo de 2022.

José María Odriozola Lino. La nutrición del deportista. https://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/view/963/970. Consultada en enero de 2023.

Appalachian State University. Bananas are as beneficial as sports drinks, study suggests. https://www.sciencedaily.com/releases/2012/05/120529113258.htm. Consultada en enero de 2023.

Deja un comentario