¿Debo hacer ejercicio con agujetas?

¿Es recomendable hacer deporte cuando sufrimos agujetas o es mejor descansar? Hoy en Deportes Moya damos respuesta a una de las preguntas más habituales entre los deportistas y también te proponemos algunas actividades deportivas que pueden venirte bien para acabar con las agujetas.

Ya en un artículo anterior explicamos qué son las agujetas y por qué las sufrimos, y ahora es tiempo de descubrir si realmente es aconsejable o no hacer ejercicio durante esos días en los que nuestro cuerpo se siente dolorido.

¿Qué es recomendable?

A la pregunta: ¿debo hacer ejercicio con agujetas? la respuesta más sensata sería «depende«. Y pasamos a explicarlo.

Siempre y cuando el dolor de las agujetas sea relativamente soportable, se recomienda seguir con el ejercicio físico moderado de intensidad media baja. Los expertos recomiendan seguir activando nuestros músculos con ejercicios moderados, trabajando especialmente la flexibilidad muscular y la circulación sanguínea. También se aconseja que se sigan haciendo los mismos tipos de ejercicios que causaron las agujetas con el objetivo de que el músculo se acostumbre.

En caso de que las agujetas sean más intensas, debemos parar y dejar descansar los músculos. Es decir, si el sobreesfuerzo que hemos realizado ha sido excesivo, debemos dejar que los músculos se recuperen de ese estrés. Aprende a escuchar tu cuerpo y tú mismo te darás cuenta si puedes seguir entrenando o debes parar a descansar.

Por lo tanto, ya lo sabes, lo peor que puedes hacer cuando sufres agujetas es estar quieto, de hecho, es bastante peor porque tus músculos se agarrotarán y esa sensación te molestará aún más. Sabemos que duele y que es complicado, pero las agujetas se reducirán mucho antes si pones tus músculos en acción. Realiza ejercicio suave y ligero, potenciando el estiramiento, para mantener tus músculos activos.

Algunos expertos también recomiendan el frío para reducir las agujetas intensas, al fin y al cabo se trata de una pequeña inflamación, por lo que las bolsas de hielo o un poco de agua fría en la ducha pueden ayudarte.

Ejercicios recomendados

Si te notas con fuerza para seguir con el entrenamiento suave, presta especial atención al calentamiento. Prepara muy bien tus músculos para los ejercicios posteriores y, además, el calentamiento te ayudará a calmar los dolores. Igual de importante que el calentamiento es el estiramiento, por lo que debes realizarlo antes y después de la práctica deportiva. Sabemos que cuando sufrimos agujetas es lo que más nos duele, pero después de hacerlo sentirás tus músculos mucho mejor. Los masajes suaves por la zona en la que tienes las agujetas te ayudarán a reducir la tensión y aliviar el dolor.

¡Esperamos que estos consejos te ayuden a reducir las agujetas!

Deja un comentario