Deportes que más benefician a tu corazón

Todo el ejercicio en general es recomendable para mantener la buena salud cardiovascular. Sin embargo, hay ciertos deportes que destacan por beneficiar a nuestro corazón de manera más notable, y hoy en Deportes Moya, tienda de deportes online, te contamos cuáles son. Gracias a su práctica regular, nuestro corazón se fortalece, creando una fuerte barrera de protección frente a enfermedades cardíacas.

Deportes aeróbicos

De acuerdo con los cardiólogos, los deportes aeróbicos son los más aconsejables cuando buscamos fortalecer nuestro corazón y preservar la salud cardiovascular. Los ejercicios aeróbicos son aquellos que se realizan durante periodos largos de tiempo, independientemente de la intensidad, y que se centran en mejorar la resistencia y capacidad pulmonar, así como también quemar grasa.

Dicho de otro modo, son aquellos deportes que nos hacen movernos, sudar y, en consecuencia, aquellos que requieren de mayor capacidad pulmonar. Ese tipo de ejercicios son los que más nos ayudan a entrenar el aparato cardiovascular. De hecho, también se conocen como cardio.

Por lo tanto, deportes como el running, el ciclismo, el jogging o caminar a paso ligero, natación, baile, patinaje, hacer aerobic o esquí son algunos de los más populares y recomendados.

Las personas a las que les gusta practicar deporte, no tendrán ningún problema en iniciarse en cualquiera de estas disciplinas, pero si a ti te cuesta un poquito más empezar con esto del cardio, el baile es una excelente opción. Se dice que es el deporte de los disfrutones, porque estarás fortaleciendo el corazón a la vez que quemas grasas, te diviertes y descargas todo el estrés.

Deportes anaeróbicos

Por su parte, los ejercicios que implican mayor fuerza son los llamadas anaeróbicos. Suelen ser ejercicios que se practican durante menos tiempo pero que requieren de una intensidad alta y suponen un ritmo cardíaco más elevado por el esfuerzo tan puntual que hay que realizar.

Los más conocidos suelen ser el levantamiento de pesas, carreras cortas a gran velocidad, abdominales… es decir, mucha intensidad y esfuerzo durante poco tiempo. Al ser tan concretos, este tipo de ejercicios se realizan buscando ganar potencia y masa muscular y, además, sirven para fortalecer el sistema musculoesquelético.

La palabra anaeróbico significa “sin oxígeno”, lo que quiere decir que se produce un intercambio de energía sin oxígeno en los músculos cuando se realizan estos ejercicios.

Pero a pesar de que los ejercicios considerados como anaeróbicos no tienen un efecto tan directo y beneficioso en la salud cardiovascular, también son recomendables para mantener el buen estado físico. Es aconsejable practicarlos alguna vez por semana, combinándolos con los deportes aeróbicos.

Como ves, los términos aeróbico y anaeróbico se refieren a la forma en la que nuestro organismo obtiene la energía: con necesidad de oxígeno (aeróbico) y sin necesidad de oxígeno (anaeróbico).

Si mueves tu cuerpo, mueves tu corazón

Sea como fuere, lo importante es moverse y mantenerse activos. Recuerda que si mueves tu cuerpo, mueves tu corazón. Es importante que se incluyan este tipo de ejercicios de manera rutinaria.

Desde la Organización Mundial de la Salud recomienda que los niños y adolescentes (5 y 17 años) practiquen, como mínimo, 60 minutos diarios de actividad física de intensidad moderada a alta, y principalmente aeróbica. ¡Ya verás como llegan agotados a la cama!

La recomendación para las personas adultas es de practicar, al menos, 150 minutos de actividad física aeróbica a la semana de intensidad moderada o 75 minutos de actividad intensa.

Deja un comentario