Riesgos del sedentarismo: ¿por qué deberías mantenerte activo?

El sedentarismo es uno de los grandes males del siglo XXI y se ha visto incrementado con la pandemia y la obligación de permanecer en casa durante mucho tiempo. Llevar un estilo de vida carente de movimiento o de actividad física tiene importantes riesgos para la salud. De hecho, se estima que las personas inactivas tienen más probabilidades de desarrollar enfermedades o de sufrir muerte prematura.

Es importante introducir hábitos como el deporte o el ejercicio físico en nuestro día a día, en aspectos tan comunes como ir a hacer la compra, usar las escaleras, ir caminando al trabajo, bajarnos unas paradas antes del bus, etc. Aunque por supuesto se recomienda, además de todo lo anterior, practicar algún deporte para mejorar nuestro estado de salud y también nuestro ánimo.

Desde Deportes Moya, tienda de deportes online, te contamos los riesgos del sedentarismo y te damos razones de sobra por las que deberías mantenerte activo en tu día a día.

Riesgos de llevar una vida sedentaria

Pasar 8 horas sentado delante del ordenador en la oficina, llegar a casa, tumbarnos en el sofá y no hacer otra cosa durante toda la tarde que pasar el tiempo con dispositivos electrónicos. Suena apetecible, ¿verdad?

Pues llevar una vida sedentaria como en este ejemplo que te ponemos puede acabar por afectar a tu salud. Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierten que el sedentarismo es uno de los principales factores de muerte prematura.

Además, enfermedades como el cáncer o la diabetes tienen más probabilidades de desarrollarse en personas inactivas, por no hablar de que es considerado factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares.

¿Pero qué se considera persona sedentaria? Se considera que una persona es sedentaria cuando realiza menos de 90 minutos de actividad física semanal.

¿Por qué deberías moverte?

Nuestro organismo necesita del movimiento para conservar la buena salud, y no hacerlo puede suponer graves riesgos para la salud. Más allá de estar en forma para vernos bien físicamente, el deporte y el ejercicio son importantes para prevenir los siguientes peligros:

  • Sufrir sobrepeso u obesidad, lo que genera innumerables riesgos para la salud.
  • Tener mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo II, además de problemas como la hipertensión arterial.
  • Se estima que las personas sedentarias tienen entre un 20 y un 30% más de posibilidades de morir de manera prematura, según la agencia de Naciones Unidas.
  • La vida sedentaria alejada del ejercicio aumenta el riesgo de sufrir ciertos tipos de cáncer.
  • La inactividad también afecta de forma negativa al ámbito psicológico, de hecho, las personas que practican deporte y ejercicio regular tienen menor riesgo de padecer depresión. ¡Y es que el movimiento es vida y alegría!

Al menos, se recomienda alcanzar los 150 minutos semanales de ejercicio moderado que recomienda la OMS, aunque teniendo en cuenta la cantidad de horas que tenemos a la semana, ¡nos parece hasta poco!

Si te cuesta practicar algún deporte, no es necesario que empieces haciendo una maratón, sino que puedes ir incorporando poco a poco el movimiento a tu vida. ¿Por qué no pruebas con el baile como forma de iniciarte en esto del deporte? Caminar media hora al día, ir caminando a todos los sitios, usar las escaleras… tienes miles de opciones durante el día para moverte. ¡Aprovéchalas!

Deja un comentario