¿Cómo afrontar mentalmente un maratón?

Con la llegada de septiembre muchos de vosotros os planteáis una serie de objetivos deportivos que esperáis cumplir a final de temporada. ¿Estás pensando correr un maratón? Pues déjame decirte que más allá de tener una excelente preparación física, vas a necesitar mucha preparación mental para acabar la carrera con éxito.

De hecho, lo primero que flaquea en los últimos kilómetros en personas que no han tenido en cuenta la preparación mental, no suele ser ni el corazón, ni los pulmones ni las piernas, ¡sino el cerebro!

La mente juega un papel fundamental tanto en el éxito como en el fracaso de nuestros entrenamientos y competiciones, así que… si entrenas tu cuerpo, ¿por qué todavía no entrenas tu mente?

En Deportes Moya, tienda de deportes online, hemos recogido los mejores consejos que te ayudarán a enfrentarte mentalmente al reto que supone una carrera de larga distancia, especialmente en los últimos kilómetros.

Consejos para prepararse mentalmente para un maratón

Dejando de lado la preparación física y la necesidad de pasarte por una tienda de running para llevar las mejores zapatillas y equipación deportiva, aquí van algunos de los consejos que hemos recogido de corredores que han superado más de una maratón.

Visualiza aquello que te resulte motivador

Para algunos corredores será la línea de meta, pero para otros puede ser su familia, su pareja, sus hijos, su entrenador, su preparador físico, etc. Es decir, todas aquellas personas que le han apoyado y ayudado en la preparación.

O incluso para muchos otros corredores la motivación para seguir corriendo cuando ya no sientes las piernas es recordar todos esos entrenamientos increíbles donde pensaban que ya no podían más pero consiguieron superarse. Ten siempre presente esa sensación de superación, motivación y éxito durante la carrera. ¡Tú puedes!

Divide la carrera en tramos más cortos

Sí, este es uno de los consejos que le escucharás decir a todos los corredores de larga distancia. Y es que tener 42 kilómetros por delante puede resultar abrumador. Trata de dividir la carrera en bloques más cortos para que, cuando superes cada uno de ellos, sea un nuevo logro. Será como decirle a tu cabeza: ¡buen trabajo! ¡sigue así que ya queda menos!

Los primeros 10 km suelen resultar asequibles ya que empezamos con fuerza y motivación. Cuando los superes, no pienses en que te quedan 32 kilómetros por delante. Piensa en mantener un buen ritmo en los próximos 10 km, y así sucesivamente. Cada tramo supondrá un nuevo reto para ti que irás superando y, de ese modo, lo verás como bloques que vas quitándote de encima en lugar de pensar que tienes 42 kilómetros por delante.

Actívate y lleva un buen ritmo

Las carreras de larga distancia requieren de un esfuerzo mental extra ya que en muchas ocasiones pueden llegar a resultar monótonas o aburridas, lo que supone que tu ritmo descienda progresivamente sin que te des cuenta.

Para evitarlo, en el momento en el que empieces a notar que la carrera te fatiga mentalmente, ¡cambia el ritmo! Basta con aumentar la velocidad durante medio minuto para llamar la atención de tu cuerpo, forzarlo y que la mente supere ese estado de aburrimiento. Eso te ayudará a activarte y espabilar para seguir a tope.

Concéntrate y mantén la mente activa

Las estrategias de concienciación pueden ser una gran ayuda para mantener la mente siempre puesta en la carrera y no perder la concentración. Céntrate en tu respiración, conecta tu cuerpo con tu ella, observa a otros corredores, piensa en los kilómetros que ya has recorrido, contempla el entorno, etc.

Te recomendamos empezar a practicar la concienciación antes del maratón para tener completamente interiorizadas todas las técnicas.

Saluda a los tuyos durante la carrera

Pídele a tus familiares y amigos que se coloquen en diferentes partes del recorrido para que te los vayas encontrando durante la carrera. Te aseguramos que será un chute de energía y una motivación extra poder ver a los tuyos apoyándote en un momento tan importante para ti. Al fin y al cabo, un maratón es la culminación de muchísimas horas de entrenamiento y te lo debes.

Piensa en un mantra y repítelo hasta la saciedad

Puede parecer algo sin importancia, pero las frases motivadoras, también conocidas como mantras, te ayudarán a mantener la motivación y a superarte cuando ya no puedes más. Frases como ¡Ya lo tienes! ¡No te rindas! ¡Tú puedas! ¡Ya queda poco! ¡El dolor pasará!

Lucha contra el aburrimiento y el cansancio

Todo esto de pensar en frases motivadoras, dividir la carrera en tramos más cortos y saludar a los tuyos parece muy bonito hasta que llevas 32 kilómetros y todavía te queda lo más duro.

Tus piernas comienzan a flaquear, tu mente empieza a cansarse, el aburrimiento invade tu cuerpo y tú todavía tienes un «muro» de 10 kilómetros para superar. Cuando se agotan todos los recursos, debemos tirar de otros consejos.

Algunos corredores expertos aseguran que para combatir ese aburrimiento que surge cuando ya no podemos más, hay que observar a la multitud para encontrar «algo» que nos llame la atención. Algo como pancartas divertidas, gritos de ánimo de la gente o esa sorpresa cuando ves que ya solo te queda ¡¡1 kilómetro!!

¿Por qué te apuntaste a la carrera?

Piénsalo. ¿Qué es lo que te ha hecho estar ahí? Todo el mundo tiene un motivo que sólo él sabe. Recuerda siempre ese motivo, esa persona, esa causa o ese por qué… Te ayudará a completar esos últimos y más agotadores kilómetros con otra mentalidad.

Deja un comentario