¿Cómo elegir el mejor sillín para tu bicicleta?

¿Vas incómodo con tu sillín? ¿Tiene ya muchos años y necesitas cambiarlo? Si quieres cambiar el sillín de tu bicicleta, es importante que tengas en cuenta algunas recomendaciones para rodar con comodidad y evitar molestias en la zona del perineo y los isquiones. Hoy en Deportes Moya, tienda de ciclismo online, te contamos cómo elegir el sillín adecuado para tu bici.

Consideraciones previas

El sillín es uno de los componentes que suele venir de serie con la bicicleta, pero lejos de quedar relegado a un segundo plano, el sillín debe ser elegido a conciencia por cada ciclista para garantizar la comodidad al rodar. Cada ciclista es único, cada cuerpo y cada pedaleo también, así que debes elegir el que te resulte más cómodo para ti.

No obstante, es importante destacar que por muy cómodo y ergonómico que sea nuestro sillín de bicicleta, siempre debemos tener en cuenta que se trata de un pequeño componente poco acolchado sobre el que nos apoyaremos durante muchas horas y, en consecuencia, es normal sentir alguna cierta molestia.

Sin embargo, una cosa es sentir una cierta incomodidad, sobre todo después de pasar muchas horas rodando, y otra cosa es sentir dolor, llegando incluso al adormecimiento de algunas zonas.

Altura e inclinación adecuadas

Si vas incómodo en tu sillín, es el momento de estudiar qué está pasando, porque muchas veces necesitarás cambiarlo, pero en otras puede que simplemente la altura del sillín no sea la adecuada, y eso esté haciendo estragos en la zona del perineo y los isquiones.

Un sillín demasiado alto nos «obliga» a pedalear desplazados hacia delante, lo que hace que se ejerza demasiada presión en el perineo, ya que no estamos bien apoyados. Esto suele pasar cuando notamos que solo pedaleamos cómodos cuando nos sentamos más cerca de la parte delantera. Si crees que es tu caso, prueba a bajar unos milímetros el sillín.

Si notas que esa presión, dolor o incluso adormecimiento genital desaparece, ya tienes la solución. Si la incomodidad persiste, es hora de cambiar de sillín. No hay que confundir dolor con molestia.

Por otro lado, también debes fijarte en la inclinación o el nivel que tenga el sillín porque también va a determinar su comodidad. A pesar de que se suele recomendar que los sillines deben ir horizontales cuando vamos en posiciones muy erguidas, es cierto que muchos ciclistas agradecen que la punta esté ligeramente más baja ya que ayuda a reducir la presión en el perineo.

Se recomienda bajar la punta ligeramente si somos ciclistas que tendemos a inclinarnos hacia delante para ser más aerodinámicos en carretera o cuando nos agarramos a la parte más baja del manillar. Con 1 o 2 grados de inclinación será suficiente.

Forma y medidas del sillín

Para empezar, la forma del sillín debe responder a la morfología de tu cuerpo y también a tu sexo, ya que las mujeres se suelen sentir más cómodas con sillines algo más anchos que los hombres. Junto a ello, también debemos pensar en la disciplina que realizamos: ¿carretera, montaña, descensos, profesional o salidas de fin de semana?

Por la forma del cuerpo de la mujer, los sillines de las mujeres suelen tener una mayor anchura, que va desde los 140mm hasta los 180mm ya que la separación de sus isquiones es mayor. Aún así, siempre hay excepciones, y muchas mujeres ciclistas profesionales también se encuentran cómodas con sillines estrechos, pero no suele ser lo habitual.

Hay que elegir el ancho adecuado; no siempre a mayor anchura, mayor comodidad, puesto que puede acabar por provocar roces y molestias.

Los sillines que encontramos actualmente en el mercado responden a las necesidades de los ciclistas estudiadas durante años. La parte trasera es más ancha para que podamos ir bien apoyados la mayor parte del tiempo, y la zona delantera es más estrecha para facilitar la posición temporal de inclinación en descensos o cuando queremos ser más aerodinámicos.

Los sillines más anchos suelen ser los preferidos para los ciclistas esporádicos que quieren disfrutar de un día de bici, y los sillines más estrechos están pensados para los ciclistas más profesionales que necesitan una mayor inclinación para exprimir al máximo sus piernas.

¿Qué ancho de sillín escojo?

Existen varias formas de elegir el mejor ancho del sillín, de hecho, muchos expertos recomiendan medir la distancia entre los isquiones y, de esa distancia entre las dos crestas, sumarle 2 centímetros para encontrar el ancho adecuado. A pesar de que esto suele funcionar en la mayoría de los casos, muchos ciclistas prefieren apostar el ensayo/error, es decir, probar y probar hasta que encuentran el más adecuado.

Normalmente, la anchura del sillín de los hombres suele oscilar entre los 130mm y los 150-160mm. Por tendencia general, los ciclistas más profesionales y habituados a la bici, suelen ir cómodos con los de 130mm, mientras que los ciclistas esporádicos suelen apostar por los 150-160mm.

Eso sí, lo importante para saber que el ancho del sillín es el adecuado, debemos sentir que la mayor parte del peso de nuestro cuerpo recae sobre los huesos y la zona del perineo queda sin presión. De hecho, para esto también se han creado las ranuras prostáticas en los sillines. Los agujeros en los sillines tienen la función de liberar la presión en la zona perineal y cumplen muy bien con su cometido.

Posición del sillín

Además de elegir bien el sillín, también es fundamental colocarlo correctamente sobre la bici. Tanto la posición del sillín como la altura del mismo debe estar adaptado a la morfología de cada ciclista para garantizar la comodidad. Una altura incorrecta del sillín puede echar al traste un buen modelo, y también puede derivar en dolores de espalda, cervicales, etc.

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