¿Cómo puedes medir el rendimiento VBT?

Cada vez son más las personas que quieren saber cuál su rendimiento a la hora de entrenar, y no solo los atletas profesionales. Saber cuál es tu máximo rendimiento es una forma de conocer tus limitaciones y mejorar poco a poco en tus entrenamientos. Si quieres saber cómo puedes medir tu rendimiento máximo o VBT, sigue leyendo porque, hoy, en el blog de Deportes Moya te explicamos cómo hacerlo.

¿Qué es el entrenamiento VBT?

Las siglas VBT son la abreviatura de Velocity Based Training, o lo que es lo mismo, Entrenamientos Basados en la Velocidad. Se trata de una herramienta que permite conocer tus niveles de máximo rendimiento con el propósito de mejorar tus entrenos. Esta técnica se utiliza sobre todo en levantamiento de pesas o fuerza, pero también puede utilizarse en otras modalidades como saltos o entrenamientos específicos.

Por ponerte un ejemplo, si eres capaz de levantar 100kg en press de banca, pero solo puedes hacer 1 repetición como máximo, este será tu RM (Repetición Máxima). Con esto, se pueden tener en cuenta ciertos parámetros, como que el 80% de 1RM serían 80kg, el 60% de 1 RM equivaldría a 60kg y, así, se podría ir ajustando el peso que se levanta.

¿Para qué sirve el VBT?

Lo primero que tienes que saber es que el VBT tiene en cuenta aspectos como el volumen, la intensidad, la frecuencia semanal, tiempos de descanso… Variables que en principio son fáciles de medir, a excepción de la intensidad, que no es precisa.

Una vez sepamos estos parámetros, su uso es muy útil a la hora de realizar entrenamientos con cargas. Partiendo de la base de que cada persona tiene unas limitaciones específicas, y conocerlas es la manera más sencilla de mejorarlas de forma efectiva.

Dicho de otra forma, saber la pérdida de velocidad de la barra mientras estamos entrenando fuerza con pesas nos indica que nos estamos fatigando y nos acercamos al fallo muscular.  Saber estos datos nos permitirá tener entrenamientos de mayor calidad.

¿Cómo medir el VBT?

A la hora de medir el VBT nos encontramos con varias dificultades. La primera de ellas es que la Repetición Máxima de una persona (RM) cambia de forma diaria. No será lo mismo entrenar un día que hayas dormido una cantidad de horas suficiente y con una buena calidad de sueño, que un día que no hayas descansado y tengas fatiga acumulada.

Ahora bien, para medir con precisión tu VBT, necesitarás un instrumento como los dinamómetros lineales, también conocidos como encoders lineales o verticales. También puedes optar por utilizar aplicaciones, aunque no sean tan precisas como los encoders. De esta forma, se mide la distancia que ha recorrido la barra y el tiempo que ha tardado en hacerlo y, con estos datos, calcularías la RM.

Ahora ya conoces lo que es el VBT y sus ventajas a la hora de entrenar. Recuerda, si estás buscando unas nuevas mancuernas, material o ropa de entrenamiento, encontrarás las mejores marcas en Deportes Moya.

Deja un comentario