Contracturas musculares: por qué ocurren y cómo aliviarlas

¿Has tenido alguna vez una contractura muscular? Seguro que has respondido de forma afirmativa, y es que las contracturas musculares se producen más veces de las que imaginamos. Tanto si eres deportista, como si pasas mucho tiempo en la misma posición, seguramente hayas tenido alguna contractura muscular en más de una ocasión. Y, precisamente por eso, hoy, en el blog de Deportes Moya, hablamos de contracturas musculares, por qué ocurren y cómo aliviarlas.

Qué son las contracturas musculares

El nombre ya nos da una pista, y es que las contracturas musculares son una contracción del músculo de forma involuntaria. El músculo se contrae y se distiende como norma general, pero puede ocurrir que el músculo no se llegue a relajar y continúe contraído. Al estar en tensión más tiempo del debido, se produce una contractura muscular.

Las causas más comunes de las contracturas musculares

Existen varias causas por las cuales puedes sufrir alguna contractura muscular, pero estás son algunas de las más comunes:

  • Deshidratación y falta de vitaminas y minerales. El agua es un elemento vital para nuestros músculos y la carencia de esta puede hacer que se debiliten y no funcionen de manera correcta. Otros componentes como el magnesio o el potasio también son vitales para el buen funcionamiento de nuestros músculos.
  • Estrés. El estrés es otra causa muy común por la que se producen contracturas musculares. El estrés genera tensión en nuestros músculos y esto hace que se contraigan sin que lleguen a relajarse, provocando, en consecuencia, contracturas.
  • El sedentarismo. No hacer deporte hace que tus músculos estén débiles y, al mínimo esfuerzo, los músculos se tensan enseguida y no son capaces de recuperarse.
  • Movilidad y trabajo. Si trabajas en una oficina, una recepción o estás mucho tiempo en la misma posición, es muy probable que también tengas alguna contractura. El movimiento continuado o la misma postura acaban tensando los músculos y causando contracturas.

Las contracturas musculares y el deporte

La práctica de deporte también puede ser la causa de tus contracturas musculares, aunque depende del tipo de deporte. El yoga o el pilates son dos deportes que pueden evitar la aparición de contracturas, gracias al fortalecimiento de los músculos, su relajación, estiramientos…

Sin embargo, los deportes de alto impacto provocan que nuestros músculos sean tensados en exceso y les cueste volver a una posición relajada. También puede ocurrir si solamente entrenas un grupo de músculos, de forma repetida y sin el descanso oportuno. Deportes como boxeo, crossfit, voleibol, baloncesto o fútbol, pueden causar este tipo de lesiones.

Cómo evitar las contracturas musculares

Sea cual sea la causa de la lesión, es importantísimo estirar nuestros músculos. Si, por ejemplo, estás en una oficina, procura cambiar de postura cada cierto tiempo y hacer pequeños estiramientos, sobre todo de tu espalda y brazos.

Precisamente, los estiramientos cobran todavía más relevancia antes y después de realizar alguna práctica deportiva. Estirar antes de hacer deporte será como despertar a tus músculos para que se preparen de forma progresiva para el esfuerzo al que se vam a someter. Y los estiramientos tras finalizar una práctica deportiva, ayudarán a relajar tus músculos y que vuelvan a distensionarse.

Cómo aliviar el dolor de una contractura muscular

Si ya tienes una contractura en alguna parte de cuerpo, la primera regla básica que debes tener en cuenta es el descanso. Tu cuerpo necesita recuperarse y, para ello, como mínimo necesitará descansar dos o tres días. Si eres de esas personas que no puede evitar hacer deporte, deja a un lado los ejercicios de alta intensidad, y cámbialos por ligeros paseos o estiramientos.

El calor será uno de tus grandes aliados, ya sea a modo de ducha o baño caliente, mantas eléctricas o parches térmicos. El calor ayudará a relajar tus músculos y también puedes combinarlo con alguna pomada analgésica o un relajante muscular. En caso de no notar mejoría o sentir que el dolor se agudiza, consulta a tu médico o fisioterapeuta.

Ahora ya sabes un poco más sobre qué son las contracturas musculares, sus causas y como aliviar el dolor. Al final, hacer deporte es salud, y fortalecer nuestra musculatura puede evitar este tipo de lesiones. Practica tu deporte favorito, disfruta y cuida tu bienestar. Y, si necesitas material, calzado o ropa deportiva, no dudes en visitar Deportes Moya, donde encontrarás el mejor equipamiento deportivo a precios increíbles.

Deja un comentario