Día mundial de la bicicleta, ventajas de este transporte sostenible

El Día Mundial de la Bicicleta se celebra el 3 de junio de cada año y es una oportunidad para resaltar las numerosas ventajas de este medio de transporte sostenible. A medida que la conciencia sobre la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente continúa creciendo, cada vez más personas están optando por la bicicleta como una forma de desplazamiento diario. Si todavía no utilizas la bici como trasporte, sigue leyendo porque hoy, desde Deportes Moya,te contamos alguna de las ventajas de este transporte sostenible.

Origen de las bicicletas

Las primeras bicicletas se sitúan el año 1817 en Alemania, cuando el barón Karl von Drais inventó la primera bici de madera que funcionaba sin pedales. Estas primeras bicicletas, debían de ser propulsadas desde el suelo con las piernas de la persona que las montaba. Y así siguió hasta que en 1839 un escocés llamado Kirkpatrick McMilla, introdujo los primeros pedales en la bicicleta. Aunque algunos historiadores le atribuyen el mérito al inglés Thomas McCall en 1869.

Fue a partir de 1870 cuando empiezan a popularizarse las bicicletas de rueda alta. Fueron las primeras en fabricarse totalmente de metal y el tamaño de las ruedas se hacía cada vez más grande porque así se avanzaba más con cada pedaleada. Algunos modelos llegaban hasta los 40 kilómetros por hora. El problema era que se necesitaban prácticamente acróbatas que pudiesen mantener el equilibrio sobre esas ruedas gigantes.

En 1880 sugen las llamadas «bicicletas de seguridad» un modelo muy parecido al de nuestros días que precisamente buscaba que la gente no perdiese el equilibrio y que fuesen más fáciles de montar. El modelo Rover, del ingeniero K. Starkley, fue una de las primeras bicis de este tipo en comercializarse. Ocho años más tarde, John Dunlop inventó las ruedas neumáticas para bicicletas, que facilitaba todavía más la comodidad al montar. Y en 1889 Isaac R. Johnson patentó la primera bicicleta plegable.

A partir de la década de los 90, las bicicletas empiezan aproducirse en masa y cada vez son utilizadas por más personas, incluso por mujeres. De echo, la bicicleta llegó a ser un símbolo de libertad femenina que se asoció a los movimientos sufragistas.

En la actualidad, se venden 100 millones de bicicletas cada año aproximadamente. Y se calcula que el mundo hay más de mil millones de bicicletas.

¿Por qué se celebra el Día Mundial de la Bicicleta?

Desde la Organización de las Naciones Unidas se decidió declarar el día 3 de junio como el Día Mundial de la Bicicleta como forma de reconocer un medio de transporte tan beneficioso para nuestra salud y para el medio ambiente. Su importancia es tal como base para un desarrollo sostenible, que desde la ONU se busca con este día promover el uso de la bicicleta entre toda la población, tanto joven como adulta.

Todo ello con el objetivo final de reforzar la educación de los niños y jóvenes. Con ello se ayuda a fomentar un desarrollo sostenible que, además, promueve la salud, previene las enfermedades, fomenta la tolerancia, potencia el respeto por el medio ambiente y facilita la inclusión social.

Desde la ONU se valora de manera muy positiva el uso de las bicicletas para fortalecer la salud física y mental, además del respeto y cuidado del planeta.

De hecho, con el establecimiento oficial de este Día Mundial de la Bicicleta, desde la ONU animan a los Estados Miembros a promover la inclusión del uso de la bicicleta en la ciudad como medio de transporte, mejorando la seguridad vial con la adopción de políticas y medidas concretas para que se pueda llevar a cabo con seguridad.

¿Y por qué se celebra el 3 de junio?

¿3 de junio o 19 de abril? Seguro que si te pones a buscar la fecha del Día Mundial de la Bicicleta todavía sigue apareciendo el 19 de abril como fecha alternativa, pero ¿esto a qué se debe?

Tradicionalmente, el Día Mundial de la Bicicleta siempre se había celebrado el día 19 de abril, hasta que en 2018 la Asamblea General de Naciones Unidas decidió establecer el 3 de junio como fecha oficial.

Sostenibilidad ambiental

Empezamos con una de las ventajas que no solo te beneficia a ti, sino que lo hace con todo el planeta. Y es que la bicicleta es una forma de transporte ecológica y libre de emisiones. Al utilizarla, contribuyes a reducir la contaminación del aire y las emisiones de gases de efecto invernadero, ayudando a combatir el cambio climático y a preservar el medio ambiente.

Beneficios para la salud

Montar en bicicleta es una excelente forma de ejercicio cardiovascular. Ayuda a fortalecer el corazón, mejorar la resistencia, mantener un peso saludable y reducir el riesgo de enfermedades relacionadas con el sedentarismo, como la obesidad y enfermedades cardíacas.

Ahorro económico

La bicicleta es un medio de transporte económico. No requiere combustible, y los costos de mantenimiento y reparación son generalmente más bajos que los de un automóvil. Además, no hay gastos de estacionamiento ni peajes que debas pagar. Si eres de Madrid, puedes contar con nuestro taller de bicicletas para reparar la tuya y dejarla como nueva.

Mayor movilidad y accesibilidad

La bicicleta es ideal para desplazamientos urbanos y puede ser más rápida y eficiente en áreas congestionadas de tráfico. Además, las bicicletas son más accesibles para un mayor número de personas en comparación con otros medios de transporte, ya que no requieren licencia de conducir y son más asequibles de adquirir.

Reducción del tráfico

El uso de la bicicleta contribuye a descongestionar el tráfico, especialmente en áreas urbanas. Al optar por la bicicleta en lugar de un automóvil, estás ayudando a reducir la cantidad de vehículos en la carretera, disminuyendo la congestión y mejorando la fluidez del tráfico.

Bienestar mental

Montar en bicicleta puede mejorar el estado de ánimo, reducir el estrés y aumentar la sensación de bienestar. La sensación de libertad y la conexión con el entorno natural mientras pedaleas pueden tener efectos positivos en tu salud mental y emocional.

Ahora que ya conoces algunos de los beneficios de montar en bici, seguro que te han entrado ganas de montarte y pedalear. Encuentra en Deportes Moya todo que necesitas para disfrutar de tu bici y de todas las ventajas de pedalear.

Deja un comentario