Dieta y ejercicio, más importantes que nunca en época de Covid-19

Llevar una dieta sana y realizar ejercicio moderado de forma constante son los dos consejos fundamentales que siempre hemos recibido por parte de los médicos y especialistas, y estas dos recomendaciones han ganado mucho peso en el último año. La crisis de la Covid-19 ha puesto de manifiesto nuestra vulnerabilidad y la necesidad de cuidarnos, ahora más que nunca.

Protege tu salud

La salud empieza en los alimentos que ingerimos y que forman parte de nuestra dieta diaria. Una alimentación sana, variada y equilibrada nos dará las bases para proteger nuestra salud y crear un sistema inmunológico fuerte. A pesar de que parece que nadie está completamente a salvo, sí que es cierto que una buena alimentación ayuda.

Estas son algunas de las recomendaciones más importantes que nos llegan desde la Organización Mundial de la Salud (OMS).

  • Consumir alimentos variados, incluidas frutas y verduras.
  • Se recomienda comer todos los días una combinación de cereales integrales como trigo, maíz o arroz, legumbres como lentejas o judías, verduras y frutas frescas en abundancia, y algún alimento de origen animal como la carne, el pescado, los huevos o la leche.
  • Optar siempre por cereales integrales no procesados.
  • Si necesitas comer entre horas, mejor hortalizas crudas, fruta fresca o frutos secos sin sal.
  • Reducir el consumo de sal.
  • Consumir cantidades moderadas de grasas y aceites.
  • Limitar el consumo de azúcar.
  • Mantener una buena hidratación.
  • Evitar el consumo de alcohol.

Cuida tu cuerpo

Los meses que pasamos confinados en casa fueron un cambio de mentalidad para muchos de nosotros, que vimos la posibilidad de practicar deporte también desde el confort de nuestro hogar.

Para los que estábamos acostumbrados a hacer ejercicio fuera de casa, el confinamiento fue un duro golpe que nos hizo dejar volar nuestra imaginación para no frenar el ritmo. Garrafas de agua que se convirtieron en pesas improvisadas, salones de casa que pasaron a ser salas de entrenamiento… todo valía con tal de seguir activos. Y aquellos que eran más sedentarios, vieron en tantas horas libres una oportunidad para iniciarse en el fitness o en el baile, por ejemplo.

Y eso es algo muy recomendable, sea el deporte que sea, es importante que las personas de cualquier edad y capacidad física se mantengan lo más activas posibles. No nos cansamos de decir que el ejercicio es beneficioso para el cuerpo y también para la mente. Incluso puede ayudar a reducir la hipertensión, controlar el peso y disminuir el riesgo de padecer enfermedades del corazón.

¿Cuánta actividad física se recomienda hacer desde la OMS? Se aconseja que los adultos realicen, al menos, 150 minutos semanales de actividad física de intensidad moderada o, al menos, 75 minutos semanales de ejercicio de alta intensidad.

Si quieres aumentar los beneficios del deporte en tu salud, practica al menos 300 minutos de actividades físicas a la semana.

Cualquier gesto suma: ir andando en lugar de coger el metro, subir por las escaleras y no coger el ascensor, realizar estiramientos cuando llevamos un rato en el sofá…

En resumen, además de realizar ejercicio, recuerda que hay otra parte imprescindible que debes cuidar: la dieta. Y cuando hablamos de dieta no hablamos de dieta para adelgazar, sino de una dieta equilibrada donde se reduzca el consumo de alimentos grasos y azucarados que pueden aumentar el riesgo de enfermedades crónicas como la obesidad, la diabetes y la hipertensión, todos ellos factores de riesgo de COVID-19.

El ejercicio también te vendrá bien para liberar el estrés y sentirte mejor, lo que repercutirá en un mejor descanso. Si necesitas zapatillas deportivas o accesorios deportivos, recuerda que en nuestra web puedes comprar todo el material deportivo que estás buscando. ¡Te esperamos! Visítanos en deportesmoya.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *