Ejercicios respiratorios para deportistas

¿Te cansas muy rápido y sientes que te ahogas? ¿Te cuesta respirar al hacer esfuerzo físico? La respiración es la parte principal de los ejercicios. Sin una buena técnica de respiración podemos convertir en un desastre nuestro tiempo de entrenamiento.

Por ello, hoy en el blog de Deportes Moya, tienda de deportes online, te explicamos qué ejercicios respiratorios puedes hacer para mejorar tu resistencia, ser más eficiente y sentirte lleno de energía. ¡Toma nota, te servirá en tu rutina deportiva! 😉

Ejercicios respiratorios para deportistas

A pesar de que no le prestemos la suficiente atención a nuestra respiración, existen diferentes tipos para cada momento de nuestra práctica deportiva. No es lo mismo cuando estamos empezando a ejercitarnos que cuando queremos resistir el máximo tiempo posible, y esto es algo que se debe de aprender con los distintos ejercicios respiratorios para deportistas que os enseñamos a continuación.

Respiración de calentamiento

Antes de empezar a hacer deporte, al igual que calentamos nuestro cuerpo para el esfuerzo físico, tenemos que preparar nuestra respiración para el deporte que vamos a practicar.

Para el inicio de la práctica deportiva, lo mejor es realizar respiraciones energizantes con las que despertar a nuestro sistema nervioso y sentirnos activos para empezar con la actividad física.

Al realizar la respiración de calentamiento, tendremos que ponernos en un lugar y posición cómoda donde puedas tener la espalda recta. En este tipo de respiración, priorizamos la inhalación profunda para llenar los pulmones y que nuestros músculos reciban el oxígeno necesario para activarse.

En este caso, tendremos que inhalar diafragmáticamente y exhalar rápido el aire por la nariz. El truco está en la contracción de los abdominales en el momento de vaciar los pulmones. Eso sí, para hacerlo correctamente es muy importante que estés relajado.

Maniobra de valsalva

Seguramente te suene la maniobra de valsalva, una técnica respiratoria que se utiliza para asfixias, taponamiento de oídos y levantamientos de pesas, entre otras funciones. Este ejercicio respiratorio te servirá para poder aguantar más tiempo con el esfuerzo físico, así como para proteger tu espalda durante el entrenamiento.

Para poder realizar la maniobra de valsalva, debes coordinar la respiración dependiendo del momento del ejercicio. En el momento anterior al esfuerzo, debes inspirar. Posteriormente, cuando estés en el punto de máximo esfuerzo es cuando debes espirar. Este modo de respiración deberás de repetirlo durante todo el entrenamiento para poder tener la mayor resistencia.

Respiración de relajación

Cuando termines tu entrenamiento, no puedes pararte sin más a pesar de estar agotado y no tengas ganas de dedicar más tiempo a tu rutina deportiva. ¡Te entendemos! Pero, al igual que debes de realizar estiramientos posteriores para evitar lesiones y dolencias musculares, es indispensable practicar técnicas de respiración después del ejercicio físico.

Sobre todo, si tus ejercicios los estás realizando en un horario de tarde-noche, ya que si no realizas un ejercicio de respiración que consiga bajar tu presión arterial y frecuencia cardiaca después del esfuerzo físico, tendrás problemas para conciliar el sueño y te recuperarás del cansancio mucho peor.

Por ello, te recomendamos que, una vez termines tu entrenamiento y pases a la fase de estiramientos, también le des lugar a la respiración. Una de las técnicas respiratorias que creemos que mejor te puede funcionar es la respiración diafragmática.

Este tipo de respiración consigue disminuir la frecuencia cardíaca y te proporciona la recuperación que necesitas después de exponerte a una alta intensidad deportiva. Como su nombre indica, consiste en respirar con el diafragma.

Comienza colocando una mano en el pecho y otra en el estómago. La mano del pecho no se va a poder mover en ningún momento. La clave es que inhales por la nariz y notes cómo tu estómago comienza a hincharse y por tanto, tu mano se eleva. Al exhalar, hará el efecto contrario y bajará.

Tras la realización de este ejercicio respiratorio, sentirás como tu cuerpo se encuentra descansado y menos tenso, así como preparado para comenzar con la siguiente parte del día: el descanso.

En Deportes Moya, tenemos el mejor catálogo de ropa deportiva para que puedas practicar tu deporte preferido de forma cómoda y sin presiones que interfieran en tu respiración. Visita nuestra web y descúbrela. ¡Te esperamos! 🙂

Deja un comentario