Hidratación en verano: ¿agua o bebida isotónica?

¿Qué es mejor para hidratarnos cuando hacemos deporte en verano? ¿El agua o la bebida isotónica? En Deportes Moya, tienda de deportes online, damos respuesta a una de las preguntas más comunes cuando llega el calor.

Todos los deportistas perdemos una gran cantidad de líquidos cuando hacemos ejercicio, y mucho más si es ejercicio intenso y se realiza en verano con mucho más calor y humedad que durante el resto del año. Pero además de líquidos, también se pierden sales minerales que es necesario reponer para no fatigarnos y deshidratarnos.

No obstante, hay algunas ocasiones en las que beber agua será suficiente para hidratarnos, y hay otras en las que necesitarás un plus con la bebida isotónica. Pero vamos a ver ya en qué momentos será suficiente con el agua para reponer líquidos y en qué momentos será mejor beber bebidas isotónicas.

Antes de empezar, es importante saber que las bebidas isotónicas se componen de agua y sales minerales con proporciones muy similares a las de nuestro propio organismo. Además de ello, también incluyen hidratos de carbono con el objetivo de darnos un «plus» de energía antes, durante y después de la práctica deportiva.

¿Cuándo es recomendable hidratarnos con agua?

Aunque sea verano, si el deporte que estamos realizando es de baja intensidad, dura menos de una hora y apenas sudamos, será suficiente con beber agua para reponer líquidos. Eso sí, debes hacerlo antes, durante y después de la práctica deportiva a pequeños sorbos. Recuerda la importancia de la hidratación aunque no tengas sed.

Los ejercicios de baja intensidad como pueden ser salir a caminar, dar un paseo en bici, realizar una rutina de ejercicios con mancuernas indoor, hacer cardio suave, etc. no producen una sudoración excesiva y, por tanto, las sales minerales y los electrolitos que perdemos se pueden reponer con agua y con los propios alimentos que comemos durante el día.

¿Cuándo es aconsejable hidratarnos con bebidas isotónicas?

Por el contrario, si realizamos ejercicios de alta intensidad como el running, deportes de montaña o el ciclismo, aunque sea durante media hora, nuestro cuerpo regula su temperatura a través de una mayor sudoración, lo que significa una mayor pérdida de líquidos. Por lo tanto, es aconsejable beber bebidas isotónicas cuando los ejercicios son de alta intensidad, independientemente de la duración de los mismos, ya que la sudoración será excesiva y la pérdida de líquidos también.

Nuestro cuerpo necesitará reponer líquidos y sales minerales a través de las bebidas isotónicas, ya que el agua y la comida pueden no ser suficiente para reponer fuerzas en esos casos.

Lógicamente, si realizas un deporte intenso y durante más de una hora, es más que recomendable tomar bebidas isotónicas antes, durante y después para evitar la deshidratación. Durante el verano, además, hay mayor temperatura y humedad, por lo que es imprescindible mantener una buena hidratación.

El último consejo: tratar de evitar las horas centrales del día para hacer deporte y utiliza factores de protección solar para proteger tu piel. Descubre más sobre Consejos para hacer deporte en verano y qué ropa de running debe usar en verano.

Deja un comentario