La importancia de la psicología en el fútbol infantil

El fútbol es el deporte con más seguidores en todo el mundo y, por ello, tiene un gran impacto social. Cada vez más niños se inician en este deporte soñando con llegar a la élite o, simplemente, disfrutando cada vez que saltan a un campo de fútbol con sus compañeros. La psicología en el fútbol infantil ha adquirido una enorme importancia en los últimos años y cada vez más equipos cuentan con una figura experta que fomenta ciertos valores deportivos y un código de conducta adecuada. Hoy en Deportes Moya hablamos de la importancia de la psicología en el fútbol infantil.

Áreas en las que trabaja la psicología en el fútbol infantil

Los profesionales de este campo tratan de fomentar valores en los más pequeños para que los trasladen al terreno de juego. La psicología en el fútbol infantil pretende no solo prepararles mentalmente para afrontar los partidos, sino también la vida. Se trata de educar en valores, lo que también repercutirá en su vida y en su relación con los demás. A continuación hablamos de las áreas en las que trabaja la psicología deportiva.

  • La importancia del esfuerzo personal. Es imprescindible que los más pequeños sean conscientes de que se debe trabajar y ser persistentes para conseguir los objetivos. Esa fuerza de voluntad individual y ese trabajo por mejorar cada día les ayudará a ser mejores jugadores y también contribuirá al éxito de su equipo.
  • Fomentar el trabajo en equipo. Esto tiene mucho que ver con la humildad y con la idea de que nadie es más que nadie. En el fútbol todos los jugadores suman y todos deben luchar por conseguir un objetivo común.

Ningún jugador es tan bueno como todos juntos, Alfredo Di Stefano.

  • Aumentar la autoestima personal. Los niños han de confiar en ellos, en sus posibilidades y en su esfuerzo. Trabajar la autoestima les ayudará no solo a afrontar mejor su carrera deportiva, sino también a gestionar su vida personal.
  • Trabajar la empatía. Quizá se trata de uno de los retos personales más complicados de trabajar en los niños, ya que la empatía supone ponerse en el lugar del otro. Se trata de ser comprensivo, solidario, generoso y compañero. Tratar a los demás como nos gustaría ser tratados, tanto compañeros como rivales.
  • Educar en el respeto. El respeto dentro de un terrero de juego es un pilar fundamental que debe regir la conducta de cualquier niño, padre, entrenador, árbitro, profesional, etc. Sin el respeto no vamos a ninguna parte. Es triste ver imágenes violentas dentro de un campo de fútbol o en las gradas. Acabar con esa lacra es tarea de todos. Educar en el respeto desde bien pequeños ayudará a que estos tengan un comportamiento ejemplar dentro y fuera del césped.

Todos estos valores deben inculcarse todos los días de entrenamiento, tanto por parte de psicológicos, como de padres y entrenadores. Vamos a conseguir entre todos que el deporte se base en el respeto.

Desde Deportes Moya os animamos a practicar deporte, sea el que sea. Y si te apasiona el fútbol, recuerda que en nuestra web tenemos una sección especial de fútbol con botas de fútbol, accesorios de fútbol y mucho más. ¡Te esperamos!

Deja un comentario