¿Por qué se arrugan las yemas de los dedos en el agua?

Durante el verano nos pasamos la mitad del día dentro del agua y es durante estos meses cuando más nos damos cuenta de un fenómeno que pasa en nuestro cuerpo de lo más interesante. Cuando salimos del agua después de haber pasado un rato a remojo, las yemas de nuestros dedos se arrugan, pero ¿sabrías decir por qué? Hoy en el blog de Deportes Moya te explicamos esta curiosa reacción de nuestro cuerpo cuando practicamos natación durante un rato.

Que nuestras yemas de los dedos se arruguen cuando pasamos mucho tiempo en el agua tiene un por qué. Según un estudio de la ‘Royal Society’ británica publicada en su revista ‘Biology Letters’, se debe a un mecanismo de adaptación que tiene nuestro cuerpo y cuya finalidad es mejorar el agarre de los objetos mojados o bajo el agua. Pero ¿por qué? Porque las arrugas crean canales que permiten que el agua se drene mientras presionamos nuestros dedos contra una superficie mojada, a la vez que aumenta la superficie de contacto, por lo que facilita el agarre. ¿Y qué hay de los pies? Según el mismo estudio, parece ser que el arrugamiento les permitía a nuestros antepasados correr mucho mejor bajo la lluvia gracias a un mejor agarre.

Lo cierto es que el agua produce una especie de orden nerviosa en los vasos sanguíneos de las puntas de los dedos para que se contraigan, de ahí a que se creen esas arrugas características.

Se trata, ni más ni menos, que de una importante función que permitía a nuestros antepasados poder coger alimentos en lugares húmedos y poder agarrarse mejor en las superficies mojadas.

¿Por qué se arrugan las yemas de los dedos en el agua?

Seguro que tú también te has preguntado esto muchas veces, pues bien, ahora ya sabes la respuesta. Estamos seguros de que a vosotros también os ha preguntado algún peque y no habéis sabido contestar 😉 (confesamos que a nosotros nos ha pasado….)

Y hablando de agua, nos están entrando una ganas impresionantes de lanzarnos a la piscina a disfrutar de unos largos. Recuerda que si necesitas bañadores para hombre, bañadores para mujer, bañadores de niños, gorros y gafas de natación, etc. en Deportes Moya tenemos una amplia sección con todo el material deportivo que necesitas. ¡Te esperamos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *