Los beneficios de bailar flamenco

¿Siempre has querido bailar flamenco, pero nunca has terminado de animarte? Esta danza española, además de permitirte conectar contigo mismo y poder expresarte a través de la música, es muy beneficiosa para la salud tanto a nivel físico como psicológico.

Por eso, te animamos a que te lances a probar esta danza tengas la edad que tengas. Podrás mejorar tu condición física y sentirte mejor a todos los niveles, mientras te lo pasas bien en tus clases de baile y disfrutas del arte de la danza.

Hoy en el blog de Deportes Moya, Tienda de Deportes Online, te contamos cuáles son los beneficios de bailar flamenco y te damos una serie de recomendaciones para que iniciarte en esta danza española sea todo un éxito. ¡Toma nota y a taconear! 💃

Los 10 beneficios de bailar flamenco

Como te comentábamos al principio, a pesar del estereotipo que existe sobre el baile, este deporte es una excelente opción si buscamos ejercitarnos y tonificar. Además, se convierte en un excelente aliado para mejorar tu bienestar físico y mental gracias a sus múltiples beneficios como la mejora de la memoria o el fortalecimiento de nuestros músculos.

Alivia el estrés y la ansiedad

Al estar concentrados en los movimientos y en los tempos de cada coreografía, nos centramos solo en la música y en fluir con nuestros pasos. Con ello, conseguimos reducir la ansiedad y el estrés.

Mejora de la postura corporal y menos dolores de espalda

¿Te acuerdas lo que te comentábamos en el anterior post sobre la importancia de la postura al hacer deporte? Por eso, el baile, al ser una disciplina que requiere rigurosidad en los movimientos tan precisos, conseguirá que notes cómo tu postura va mejorando clase a clase y cómo los dolores de espalda se reducen.

Potencia tus capacidades mentales

Sí, el flamenco ayuda a que mejores habilidades cognitivas. Por ejemplo, consigue que potencies la concentración y la memoria. Esto se debe a que al realizar coreografías memorizadas y tener que estar pendiente de la coordinación con el resto de las compañeras, la estás practicando a todas horas.

De igual forma, mejoras la coordinación. La capacidad de sincronización de los movimientos es una de las acciones del cuerpo humano que más cuestan de conseguir y requieren de mucha práctica, pero gracias al flamenco puedes conseguirla.

Esta danza presta mucha atención a dos estructuras corporales: por una parte, extremidades superiores y, por otra parte, el tronco y la parte inferior del cuerpo que es la encargada del taconeo. Para poder combinar la expresión corporal de manera distinta en estas dos estructuras, es imprescindible que estés concentrada en los movimientos y practiques la sincronización.

Pérdida de peso

Piensa que vas a pasarte toda la clase bailando y ejercitando el cuerpo, así que perderás peso debido a la quema de calorías. Por ejemplo, en una clase de nivel avanzado, puedes perder hasta 800 calorías.

Prevenir la pérdida de masa ósea

La pérdida de masa ósea es muy frecuente conforme se van cumpliendo años. Con el flamenco, podrás prevenir la pérdida gracias a la tonificación de los huesos con el baile español. Además, tonificarás los huesos sin dañar las articulaciones.

Tonificación muscular

Al igual que tonificas los huesos con cada coreografía, este deporte es perfecto para tonificar brazos, abdomen, piernas y glúteos, puesto que realizas ejercicio aeróbico.

Además, notarás como al tiempo de empezar tus clases de flamenco, tus músculos y articulaciones se encuentran mucho más fuertes que el día que comenzaste.

Mejora de la respiración

Si eres de los que haciendo deporte le cuesta respirar, con el flamenco aprenderás la forma correcta de hacerlo y mejorarás la capacidad pulmonar al ser un ejercicio cardiovascular.

Autoestima y habilidades sociales

Cualquier tipo de danza consigue que salgas de las clases con la autoestima multiplicada y olvides los miedos iniciales que tienes cuando enfrentas una primera clase de baile: el miedo a fallar, a hacer el ridículo, etc.

Por eso, cuando comienzas a notar el progreso, a disfrutar expresándote y siendo tú mismo cada vez que toca hacer tu coreografía, te sientes mucho más seguro de ti mismo y con una autopercepción distinta a la que tenías en el momento en el que comenzaste.

Además, al estar en una clase con más personas, crearás vínculos sociales y mejorarás tu comunicación gracias a los momentos que compartáis tanto sobre el escenario como en la clase. ¡Harás nuevos amigos! 😉

Mejora auditiva

Una de las mayores dificultades al comenzar a bailar flamenco es percibir las melodías y todos los elementos sonoros con precisión. ¡Es normal! No estás acostumbrado y empiezas a descubrir un mundo de sonidos.

Por eso, con esta danza, potenciarás tu capacidad auditiva y serás capaz de percibir mejor los sonidos.

Progreso en la expresión corporal y la comunicación de las emociones

La expresión corporal es la base para todo. Con ella, mejoramos nuestra comunicación, aprendemos a sentir, conocemos y redescubrimos nuestro cuerpo… Esto lo hace un deporte que además de beneficiar a los adultos, es una excelente opción para que los niños tengan un correcto crecimiento.

Con el flamenco, podrán progresar poco a poco en cómo transmitir las emociones que sienten al bailar y aprenderán a utilizar la expresión corporal para comunicarse.

Tips para iniciarte en el flamenco

  • Calentar. Siempre antes de empezar a bailar, puesto que vas a utilizar todo el cuerpo durante la sesión de baile. Intenta estirar correctamente y hacer unos minutos de cardio previos.
  • Paciencia. ¡Tranquilo! De primeras seguramente no te lleves muy bien con el compás, pero irás «haciendo oído».
  • Perseverancia. El braceo y el zapateado son técnicas que requieren de mucha práctica si quieres hacerlas correctamente, así que tendrás que esforzarte y practicar siempre que puedas.
  • La falda y los zapatos, imprescindibles. Estos son importantes para que aprendas a moverte junto a los elementos principales del flamenco. Al final, ellos son también parte del arte que tendrás que aprender a dominar.
  • Improvisación. Sí, con el flamenco, tendrás que aprender a improvisar. Una vez comience a sonar la música, déjate fluir y saca el lado flamenco que llevas dentro.
  • Curiosidad y pasión. Es indispensable si quieres aprender el flamenco de verdad. Por ejemplo, aunque te expliquen los palos del flamenco mil veces, si aún no los entiendes, debes preguntar y mostrar tu interés. ¡Esto te beneficiará!

Y antes de terminar, queremos dejarte con este vídeo de iniciación al flamenco:

En Deportes Moya, tenemos los mejores productos para que tu comienzo en las clases de flamenco sea perfecto. Los primeros días puedes ir en mallas y camiseta elástica, pero conforme vayas avanzando necesitarás una falda de flamenco y los zapatos de flamenca. Saldrás de todas las clases diciendo que «no hay nada como el baile«, ¡verás! 🙂

Deja un comentario