Metabolismo y deporte: todo lo que debes saber

¿Quieres conocer tu estado metabólico? Descubre a través de un simple truco la velocidad a la que funciona tu metabolismo. Hoy en Deportes Moya, tienda de deportes online, hablamos del metabolismo y compartimos contigo información muy interesante para que conozcas mejor tu cuerpo y la forma en la que trabaja.

¿Qué es el metabolismo?

La Real Academia Española define el metabolismo como el conjunto de reacciones químicas que efectúan las células de los seres vivos con el fin de sintetizar o degradar sustancias.

Dicho de otro modo, todos los cambios químicos y biológicos que se producen de forma constante en las células vivas de nuestro organismo que llevan a convertir los alimentos que ingerimos en energía.

Todo nuestro cuerpo necesita de esa energía para todo lo que hacemos, desde levantarnos de la cama hasta entrenar en el gimnasio. El metabolismo basal (MB) es la energía mínima que necesitamos para mantener la actividad básica de nuestro cuerpo, incluso en reposo.

¿Pero a qué nos referimos con procesos químicos y biológicos? Pues si llevamos eso a la práctica, hace referencia a la respiración, la circulación sanguínea, la regulación de la temperatura corporal, la contracción muscular, la digestión de alimentos y nutrientes, la eliminación de deshechos a través de la orina y las heces, y el funcionamiento del cerebro y los nervios.

Si nos enfocamos en el ámbito deportivo y de la salud, con este término nos referimos a la mayor o menor capacidad que tiene nuestro organismo para consumir calorías por el mero hecho de mantener las principales funciones vitales. El equilibrio estaría en ingerir las mismas que se consumen. Si tu objetivo es perder peso, lo ideal sería consumir menos calorías de las que tu cuerpo es capaz de quemar.

Hablamos, entonces, de que una persona presenta un metabolismo rápido o activo cuando mantiene su peso estable y no suma kilos aunque se dé algún que otro capricho. Por el contrario, se habla de un metabolismo lento cuando sumamos kilos ante cualquier cambio en nuestra dieta.

Vemos, por tanto, la importancia de que nuestro metabolismo funcione correctamente, pero ¿qué factores influyen en él?

¿Qué factores influyen en nuestro metabolismo?

  • La edad. A partir de los 40 años nuestro metabolismo se ralentiza y no consume tantas calorías, por lo que es necesario vigilar la ingesta calórica diaria.
  • El trabajo de fuerza. De los 20 a los 30 años disfrutamos de nuestros niveles de fuerza al máximo nivel, a partir de esa edad, la fuerza va sufriendo un descenso paulatino. Si quieres seguir manteniendo la buena forma, debes empezar a seguir un plan de entrenamiento regular que luche contra esa pérdida de fuerza progresiva.
  • Actividad durante el día. Los hábitos y las costumbres diarias marcan la diferencia en nuestro metabolismo. Dile adiós al sedentarismo y haz que tu cuerpo trabaje para consumir energía.
  • Tipos de tejido. El tejido muscular consume energía de forma constante, pero el tejido adiposo no. Por lo tanto, si dejas de hacer ejercicio, dejarás de construir tejido muscular, que disminuirá en porcentaje, mientras que aumentará el tejido adiposo, lo que te llevará a un ritmo metabólico menor.

La genética y el sexo son otros dos factores que influyen directamente en nuestro metabolismo.

¿A qué velocidad funciona mi metabolismo?

¿Quieres conocer tu estado metabólico? Lo cierto es que no existe una técnica infalible, pero este truco puede darte una aproximación de cómo funciona tu metabolismo. Tan solo tendrás que pesarte justo antes de acostarte y anotar el peso, volver a pesarte a la mañana siguiente nada más levantarte y anotar el peso. Tendrás que restar tu peso de la noche anterior al peso de la mañana.

¿Qué se consideraría normal? Pues una variación de entre 500 y 600 gr. se consideraría normal. Por ejemplo, pesar por la noche 70,6 y por la mañana 70. Si tu pérdida ronda el kilo, eso quiere decir que tu ritmo basal es acelerado y que para ti es complicado ganar kilos aunque te pases un poco con los dulces de vez en cuando.

Cuando la diferencia es inferior a los 300 o 400 kg, entonces deberíamos plantearnos un cambio de estilo de vida ya que nuestro metabolismo sería lento.

¿Qué hay de tu metabolismo? ¿Practicas deporte a menudo? Eso te ayudará a consumir energía y a sentirte mucho mejor contigo mismo. ¡¡No dejes que nada te pare!! Fuera excusas, es tiempo de cuidarse más que nunca.

Deja un comentario