Paddle surf: modalidades y materiales que necesitas

paddle surf

En el post anterior os hablábamos acerca de uno de los deportes acuáticos que más repercusión está teniendo en los últimos años, el paddle surf. Os contábamos dónde se originó esta práctica deportiva y qué tipo de personas pueden practicarlo. Si te despertó curiosidad y te apetece probar nuevas experiencias (si no lo has hecho ya), no te pierdas este post.

Hoy, en Deportes Moya te contamos las distintas modalidades del paddle surf y los materiales que necesitas si te ha surgido el gusanillo de practicarlo.¡Vamos allá!

Modalidades del paddle surf

Es un deporte muy versátil que goza de distintas modalidades. Os damos unas pinceladas de algunas de las más conocidas.

Paddle surf touring o paseo

Es el más practicado y tranquilo, pues se trata, simplemente, de deslizarse por el agua como si de un paseo se tratara. No hay competición, ni límite horario más que el que tú te pongas. Solo céntrate en disfrutar del entorno y la naturaleza.

Paddle surf Race

Es, básicamente, una competición de carreras a bordo de la tabla. Se han ido ampliando las variantes dependiendo de los tipos de tablas, las distancias recorridas y los diferentes circuitos, pero la realidad es que no dejan de crecer en todo el mundo.

SUP olas o SUP surf

Como su propio nombre indica, se centra en dominar todas las olas posibles. Es la más parecida a su predecesor, el surf de toda la vida. Aunque con algo menos de dificultad si tienes en cuenta que no tendrás que ponerte de pie cuando venga la ola. Ya lo estarás (si logras mantenerte 😜)

SUP olas

Paddle surf modo travesía

Viene a ser una versión del paddle surf Race pero de largo recorrido. En esta exigente modalidad se pone en juego la resistencia de los participantes, pues tienen que aprovechar condicionantes como los vientos y las corrientes para llegar los primeros en la carrera.

SUP White Water

Es una de las modalidades más nuevas y podríamos catalogarla como deporte de acción y aventura. Y es que el descenso de aguas bravas en ríos arriba de una tabla de surf nos ofrece emociones fuertes aseguradas.

WindSUP

Esta modalidad imita al deporte de vela mezclando el windsurf con el paddle surf. ¡Y es una maravilla! Te recomendamos probarlo cuando haya vientos suaves.

Paddle surf fitness

No es más que realizar ejercicios encima de la tabla, ya sea yoga, pilates o rutinas de musculación en general. El yoga en concreto adquiere un nuevo nivel de relajación estando en medio del mar y escuchando el silbido de la brisa marina. La conexión con nuestro yo interior al sentirte flotar en el agua es una sensación inigualable. ¡Tienes que probarla!

SUP de pesca o SUP fishing

Si te gusta salir a pescar, esta modalidad te ofrece la posibilidad de hacerlo en los lugares más recónditos donde no llegas de forma normal.

Quiero iniciarme en el paddle surf. ¿Qué materiales necesito?

Cuando surgió el paddle surf, las tablas que utilizaban eran las propias del surf, por lo que les costó más de una caída al ser más estrechas e inestables. Pero la expansión de este deporte hizo que se fuera avanzando en el desarrollo de materiales más adecuados para el mismo.

En relación a esto, los materiales necesarios dependerán también en gran medida del tipo de paddle surf que quieras practicar. Como entendemos que, si has llegado hasta aquí, no eres un experto de este deporte, te contamos qué artículos requieres para comenzar a practicarlo.

Hay dos elementos básicos: la tabla y el remo. El diseño y tamaño de la tabla varía según el uso que se le dé y el peso de quien vaya a utilizarla y, evidentemente, proporcionarán diferentes características en cuanto a la maniobrabilidad, la velocidad que alcancen o lo estables que sean. Existen 4 tipos básicos de tablas según sus formas:

  • Allround: si eres principiante, esta es la tabla por la que te tienes que decantar. Son las más estables y polivalentes.
  • Surf: Son las más cortitas y con menos volumen. El objetivo es tener más maniobrabilidad con ellas.
  • Flatwater: son muy parecidas a las tablas Race pero con más volumen y anchura para facilitar la comodidad en paseos largos.
  • Race: su forma puntiaguda y lo estrechas que son las hacen perfectas para coger velocidad. Son las que se utilizan en las competiciones.
Fuente: xsurf.es

¿Tablas hinchables o rígidas?

Nosotros nos decantamos por las SUP hinchables que, además de no ocupar espacio, no pueden ser más cómodas de transportar y almacenar. Puedes guardarlas en tu mochila de playa y llevarlas a cualquier sitio con total facilidad. Es la mejor opción si vas a viajar a zonas con agua y te apetece practicar allí el paddle surf.

En Deportes Moya contamos con dos modelos de tablas allround hinchables, perfectas para iniciarte en el mundillo del paddle surf. Nuestra Ari I Nui HLite Sup Hinchable 10.6 en azul y blanco y la Ari I Nui Sup Hinchable Mahana 10 en color rojo. ¡Te están esperando!

¿Remo rígido o ajustable?

El remo es otra pieza indispensable si quieres hacerte con un buen equipo de paddle surf. Elegir el adecuado influirá directamente en que mantengamos una postura correcta y evitemos posibles lesiones innecesarias.

Los remos ajustables tienen la ventaja de que se desmontan y son más fáciles de transportar. Este remo ajustable de policarbonato Ari Inui puede ser una muy buena opción para comenzar a practicar este deporte.

¿Qué? Después de leer todo esto, no puedes negarnos que un poquito de ganas de probarlo sí te han entrado, ¿eh? Pues no te lo pienses, disfrutarás de un rato divertido al aire libre a la vez que ejercitas tu cuerpo y ganas en salud.  Eso sí, no te olvides de contarnos la experiencia 😄

Deja un comentario