¿Por qué deberías estirar antes y después de un entrenamiento?

Ya sea por falta de tiempo o por desconocimiento, muchas veces no estiramos cuando vamos a realizar alguna práctica deportiva. Estirar es algo básico a la hora de practicar algún deporte, no solo por las consecuencias que pueda tener no estirar, sino por los múltiples beneficios que tiene dedicar unos minutos para calentar nuestros músculos. Hoy, en el blog de Deportes Moya, hablamos sobre la importancia de estirar y cómo hacerlo de forma correcta.

La importancia de estirar antes de hacer deporte

Realizar estiramientos antes de hacer deporte es una forma de calentar nuestros músculos y prepararlos para someterse al alto impacto que supone empezar hacer deporte. Dicho de otra forma, cuando empezamos a hacer ejercicio, nuestros músculos se estresan y, en consecuencia, las fibras musculares se acortan para responder a la carga a la cual están siendo sometidas. Y esto continúa así hasta que la tensión muscular se acumule lo suficiente y el músculo retome su longitud normal.

Por otra parte, no solo reducen la tensión muscular, también consigues mayor movilidad en todo el cuerpo y aumentamos nuestra flexibilidad, haciendo que, en cada ejercicio, estés más ágil. Y, por supuesto, al calentar evitas dolores, roturas y posibles lesiones.

La importancia de estirar después de hacer deporte

Una vez terminada tu sesión de entrenamiento, es necesario bajar el ritmo y volver a la normalidad, toca relajarse y volver a estirar. Es importante estirar después de cada entrenamiento porque, cuando hacemos ejercicio, nuestro cuerpo acumula y genera muchas sustancias de deshecho que producen acidez.

Si paramos de golpe, la sangre y la circulación ese proceso de “limpieza” se frena y se quedan los deshechos en nuestro cuerpo, haciendo que la recuperación muscular sea mucho peor. La fatiga, el cansancio y las lesiones pueden ser las consecuencias de no estirar después de cada entrenamiento.

Tipos de estiramientos

Estirar es todo un arte y existen varios tipos de estiramientos que se clasifican según el tipo de entreno y tus necesidades. Pero, especialmente, se pueden dividir en dos grupos: mantenidos y dinámicos.

Estiramientos mantenidos

Los estiramientos mantenidos son aquellos en los que se mantiene la postura de tu cuerpo durante un determinado tiempo. Esto permite que tus estructuras musculares se relajen y pierdan esa tensión progresivamente. Están pensados para relajar la musculatura, y puedes hacerlos tú mismo o con ayuda de otra persona.

Estiramientos dinámicos

Por otra parte, los estiramientos dinámicos, también conocidos como estiramientos de rebote, implican movimiento. Están pensados para activar la musculatura, y se realizan a través del balanceo cuyo objetivo es alcanzar la longitud máxima del músculo al estirarlo y contraerse rápidamente con el movimiento.

Qué materiales necesitas para estirar

Cuando quieras realizar algún estiramiento, puedes realizarlo tú solo sin ayuda de nada más, sin embargo, existen ciertos materiales que te facilitarán estirar y que te permitirán hacerlo de forma más óptima.

Las bandas elásticas son una gran ayuda para estirar, especialmente con los estiramientos de brazos y espalda. Las cintas elásticas nos permiten llegar a realizar posturas que, por lo general, no podemos debido a nuestra elasticidad o flexibilidad, como, por ejemplo, cruzar los brazos por la espalda.

Las barras también son otra opción que puede ayudarte con los estiramientos, ya permiten hacer giros y torsiones, especialmente utilizadas en la espalda y las piernas.

Ahora que ya conoces la importancia de estirar antes y después de cada entrenamiento, ya no tienes excusa para no hacerlo. Dedicarle unos minutos te evitará lesiones y, además, hará que tus entrenamientos sean mucho mejores. Visita Deportes Moya y consigue todo el material y ropa deportiva que necesites para realizar tus deportes favoritos.

Deja un comentario