¿Por qué deberías estirar todos los días?

Los estiramientos son movimientos controlados que realizamos para estirar los músculos, las articulaciones, las fascias y los nervios de nuestro cuerpo, ya sea después de la práctica deportiva o de las simples actividades que realizamos durante el día.

Aunque no hayas practicado ningún deporte, estirar todos los músculos del cuerpo es una rutina que deberías integrar en tu día a día para prevenir que tus músculos se acorten, evitando así las posibles lesiones.

Hoy en Deportes Moya, tienda de deportes online, te contamos por qué deberías estirar todos los días y cómo hacerlo adecuadamente. Dedica un momento del día a tu cuerpo; con los estiramientos conseguirás relajar la mente y los músculos.

¿Por qué debemos realizar estiramientos todos los días?

Ya sea cuando practicamos deporte o con las actividades cotidianas del día a día como levantarnos de la silla, nuestros músculos se contraen y trabajan para darnos la respuesta que necesitamos. Al contraerse, el músculo se acorta y tira del hueso o de la estructura que lo sujeta. Cuando finaliza ese movimiento, el músculo vuelve a su posición de reposo.

Si estas contracciones se producen en muchas ocasiones durante el día para realizar movimientos cotidianos, ¡imagina la contracción a la que se someten tus músculos cuando practicas deporte!

Los estiramientos después del entrenamiento físico son imprescindibles para promover la recuperación de toda nuestra musculatura, «soltar» esa tensión y prevenir así las lesiones, sobrecargas o contracturas. Esos estiramientos generan una tensión que afecta a diferentes estructuras y que traen importantes beneficios.

Pero, ¿por qué es tan importante estirar bien? Porque a medida que nos hacemos mayores y nuestro cuerpo envejece, nuestra masa muscular y nuestros tendones van perdiendo sus propiedades.

La masa muscular se va perdiendo paulatinamente y los tendones se acortan, de ahí la recomendación de realizar ejercicios de estiramiento, donde potenciamos su flexibilidad. El tiempo hace que esa lubricación natural en las articulaciones se vaya perdiendo, por lo que hay que trabajar la flexibilidad con los estiramientos.

Para que los músculos funcionen bien y no se produzcan lesiones, deben ser elásticos y contraerse y descontraerse con facilidad. Es cuando pierden elasticidad cuando pueden venir las lesiones en forma de roturas o microroturas.

Aumentar la flexibilidad y la extensión de los músculos ayuda a mejorar la circulación y la oxigenación.

Beneficios de estirar todos los días

  • Ayuda a prevenir la aparición de dolores relacionados con la inactividad o con el mantenimiento de la misma postura durante horas, algo muy común en nuestro día a día.
  • Promueven la flexibilidad de músculos, articulaciones, tendones, etc. lo que mejora enormemente nuestra movilidad.
  • Permiten mantener el equilibrio perfecto entre los diferentes sistemas que se componen de músculos, articulaciones, tejidos nerviosos y fascias.
  • Reduce la sobrecarga propia después de la realización de actividades físicas.

¿Cuándo es más recomendable estirar?

En cuanto al momento del día más recomendable para realizar los estiramientos, los expertos señalan que las primeras horas de la mañana y las últimas del día son las más aconsejables.

Después de tantas horas de sueño y fruto de la inactividad, nuestras articulaciones y músculos se encuentran «dormidos«, lo que repercute en una menor movilidad. Eso supone que nos cueste mucho más estirar a primera hora de la mañana, porque nuestro cuerpo ofrece una cierta resistencia al estiramiento. Si enseñamos a nuestro cuerpo a estirar a primera hora de la mañana, será un hábito fabuloso para afrontar el día con energía.

También te sentarán bien los estiramientos al final del día, tras una larga jornada de trabajo. Tus músculos y articulaciones te lo agradecerán.

¿Durante cuánto tiempo estirar?

Otra de las dudas más comunes es cuánto tiempo debe durar esa tensión muscular para que sea realmente efectiva. Pues lo cierto es que depende del tipo de estiramiento.

Un buen estiramiento debe producir tensión pero nunca dolor, y debe mantenerse durante unos 30 segundos o más para estimular correctamente el sistema nervioso.

Si has realizado algún deporte y vas a hacer estiramientos posteriores, en ese caso se recomienda disminuir el tiempo para no realizar una compresión que resulte contraproducente.

En caso de que quieras estirar tus músculos antes de ir a dormir después de una larga jornada de trabajo, se recomienda mantener el estiramiento durante 90 segundos para conseguir elastificar bien todos los tejidos.

Ahora ya no hay excusa para no entrenar o estirar en casa. La crisis de la pandemia nos obligó a activar sacar el plan B y nuestro hogar se ha convertido también en nuestro gimnasio particular.

Ahora lo más normal es tener en casa material fitness como colchonetas, pesas, guantes, cintas de suspensión, cintas y gomas elásticas y todo tipo de material de yoga y pilates para practicar en casa. Si tienes en casa una colchoneta fitness, úsala para estirar, y si todavía no tienes una, ¡¡hazte ya con ella!!

En nuestra web encontrarás colchonetas fitness para pilates y yoga que te vendrán de maravilla para realizar tus estiramientos en casa y con tranquilidad.

Deja un comentario