¿Por qué deberías nadar con tuba?

La natación es uno de los deportes más saludables que existen y ahora mismo tenemos muchas ganas de ponernos el bañador y saltar a la piscina para mejorar nuestra técnica de nado. En este sentido, nadar con tuba puede ser realmente beneficioso para ti, puesto que te aporta una serie de ventajas que te ayudarán a mejorar tu técnica. ¿Quieres saber por qué deberías nadar con tuba? ¿Qué beneficios aporta nadar con tuba? ¡Te lo contamos a continuación en Deportes Moya!

¿Qué son las tubas para natación?

Además de los gorros y gafas de natación, también existen otro tipo de accesorios que te ayudan a mejorar tu técnica de nado. Las tubas son unos tubos de plástico que se colocan en nuestra frente y cuentan con un soporte acolchado parecido al de las gafas de natación para poder colocarlo y ajustarlo en nuestra cabeza. Es decir, son tubos frontales. Estéticamente se parecen mucho a los tubos que se utilizan para practicar buceo, pero la principal diferencia es que la tuba se coloca por delante de la cara y no de forma lateral. Se coloca justo en el centro de nuestro rostro (frente, nariz y boca).

¿Cómo respirar con tuba para nadar?

¿Por qué nadar con tubo frontal de natación?

Esta colocación no es casualidad, ya que se busca mejorar nuestra posición cuando nadamos a crol con ella y perfeccionar nuestra técnica de nado. Es importante que se coloque correctamente de forma vertical antes de meternos en la piscina. Estos son algunos de sus beneficios:

  • Te ayuda a corregir la postura ya que mantendrás la colocación horizontal más fácilmente. También te ayudará con la colocación de la cabeza cuando nadas a crol porque no tendrás que preocuparte por sacarla fuera del agua para respirar. Con ello evitarás los dolores de cuello típicos del nadador.
  • Podrás respirar correctamente sin necesidad de tener que sacar la cabeza del agua para hacerlo. Esto también implica una mejora en el balance dentro de la piscina ya que no tendrás que sacar la cabeza del agua para respirar, por lo que estarás evitando ese movimiento brusco que tanto desestabiliza a los nadadores más principiantes.
  • Te facilita la corrección de los cambios de altura de la cabeza así como también las oscilaciones laterales que se suelen producir al nadar.
  • Promueve la colocación correcta de la cabeza mientras nadas.
  • Te ayuda a aumentar la eficiencia de tu brazada ya que, al no tener que preocuparte por sacar la cabeza, te podrás centrar en estirar más el largo de la brazada.
  • En resumen, mejora la técnica de nado en brazos y piernas.

Por todos estos motivos suele ser muy recomendable para los nadadores principiantes que aún están puliendo su postura y su técnica de nado. Sin embargo, también puede ser muy útil para nadadores más profesionales. Vamos a ver qué beneficios aporta a cada tipo de nadador:

  • Nadar con tuba ayuda a los nadadores novatos a adquirir una postura correcta de todo el cuerpo, así como también a mantener un eje correcto.
  • Si lo que quieres es perfeccionar tu técnica, te va a ayudar a mantener la posición correcta del cuerpo en todas las intensidades de nado, ya que no será necesario alterar la respiración.
  • En caso de que seas un nadador experto, con una tuba podrás trabajar mucho mejor las diferentes coordinaciones de brazos y aumentar la eficiencia de tu brazada.

Lo más destacado de nadar con tubo frontal es que te ayudará a mejorar la posición de tu cuerpo y cabeza al nadar, y también a perfeccionar el batido de las piernas.

¿Te animas a usarla? En nuestra web www.deportesmoya.es puedes comprar artículos de flotación en piscina como tubos de natación y máscaras de snorkel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *