Por qué hacer deporte puede ayudarte a dormir mejor

No es ningún misterio que la práctica diaria de deporte es parte de una vida saludable. No solo a nivel físico, también metabólico y hormonal. Y es que cuando tenemos una buena condición física, nos sentimos mejor a nivel emocional y nuestro estado de ánimo mejora. Esto también afecta a la hora de dormir y de tener un buen descanso. Por eso hoy, en Deportes Moya, te contamos cómo el deporte puede ayudarte a dormir mejor.

La práctica de deporte te da energía

Hacer deporte hace que nuestro cuerpo se mantenga en una buena condición física para afrontar un nuevo día. Seguramente, si no tienes el hábito de hacer deporte con frecuencia, pienses que es todo lo contrario y que cansa mucho más que la energía que te aporta. Pero con el paso del tiempo, te sientes más fuerte y lleno de vitalidad y eso nos afecta nivel físico y emocional de forma positiva.

Sueño reparador

Cuando hacemos deporte o entrenamos, se producen pequeñas roturas en las fibras de nuestros músculos que hacen que se acumule sustancias de desecho producidas por el metabolismo celular normal. Para reparar esas roturas y eliminar dichas sustancias, necesitamos un buen descanso para que nuestro cuerpo pueda proceder a su recuperación.

Dormir es necesario para controlar el azúcar

Tener un buen descanso también afecta a nivel del páncreas. Cuando dormimos, nuestro páncreas aprovecha para poder regular los niveles de azúcar en sangre. Si no se duerme lo suficiente o no se descansa bien, es posible que se disparen los niveles de insulina ya que nuestro páncreas no habrá podido funcionar de forma adecuada.

Beneficios de hacer deporte para dormir mejor

Como ves, dormir bien es necesario para que nuestro organismo funcione con normalidad. Anteriormente avanzábamos la importancia de hacer deporte para tener un buen descanso y es que la actividad física nos puede ayudar a tener un sueño profundo de esos en los que se descansa de verdad.

Hay estudios que demuestran que la práctica habitual de deporte disminuye la ansiedad, mejora el estado de ánimo y en consecuencia la calidad de nuestro sueño. Por otra parte, también afectan las endorfinas, esas hormonas que hacen que nos sintamos especialmente bien y que se les conoce como hormonas de la felicidad. Y por último, también aumentan los niveles de melatonina, hormona responsable del sueño.

¿Cuál es la mejor hora para hacer deporte?

La realidad es que no existe una hora determinada que sea la mejor para hacer deporte y garantizar el descanso. Al final, cada persona tiene sus propios horarios conforme a su ritmo de vida.

Ahora bien, tienes que tener en cuenta que la práctica de deporte de alta intensidad o aeróbico, tiene como consecuencia el aumento de nuestro ritmo cardíaco. Como resultado, se activa la adrenalina y, en consecuencia, toda nuestra actividad corporal. Por ello, no se recomienda practicar este tipo de deportes justo antes de dormir ya que causaría el efecto contrario.

Sin embargo, existen otros deportes como el yoga o pilates, que en sus versiones más moderadas, pueden practicarse antes de dormir ya están pensados para que nuestro cuerpo entre en un estado de calma y relajación.

Ahora ya sabes un poco más sobre los beneficios de hacer deporte y cómo este puede afectar a nuestro descanso. Desde Deportes Moya, te animamos a realizar ejercicio de forma regular para que tu mismo compruebes como mejora tu descanso.

Deja un comentario