¿Por qué son recomendables los deportes de equipo?

Los deportes de equipo son recomendables a cualquier edad, siendo especialmente importante en los niños en edad escolar gracias a todos los valores que se le asocian. Si estás valorando diferentes opciones deportivas para ti o para tus hijos, te recomendamos echarle un ojo a este post donde te contamos cuáles son los beneficios de los deportes de equipo. Y como ya sabes, visita nuestra tienda de equipamiento de deportes de equipo y descubre la mayor variedad de ropa y material deportivo de balonmano, rugby, voleibol, waterpolo y más.

Practicar deporte es beneficioso a cualquier edad, da igual qué modalidad sea, lo importante es mantenerse activo. Tanto los deportes individuales como los deportes de equipo nos hacen sentir vivos, fuertes y nos ayudan a mejorar nuestras habilidades. Pero no debemos olvidar que los deportes de equipo, además de mejorar nuestra parte física, también aumentan nuestras habilidades sociales y emocionales.

Aspectos como la comunicación y la interacción con todos los miembros del equipo, así como también la estrategia grupal es imprescindible para llevar a buen puerto cualquier plantilla. Los deportes de equipo son especialmente aconsejados durante la etapa escolar, es decir, durante la edad formativa de los niños cuando tienen que aprender que el deporte es un juego y que, como tal, deben aprender a ganar y a perder. Los deportes de equipo generan disciplina, respeto hacia los compañeros, tolerancia a la frustración, humildad, autoestima… todos los compañeros suman y todos tienen algo que aportar al equipo.

Beneficios de los deportes de equipo

Después de muchos años de experiencia y tras empaparnos bien de las opiniones de algunos expertos, estos son algunos de los beneficios de practicar deporte en equipo, sobre todo en edad escolar:

Trabajo en equipo. Colaborar, ayudar y confiar, esos son los tres verbos que más se aprenden cuando se juega en equipo.

Compañerismo. El deporte en equipo se basa en el compañerismo, se crean vínculos entre los jugadores y el apoyo mutuo es fundamental tanto en los buenos como en los malos momentos. Los jugadores aprenden a no pensar en el plano individual, sino a verse como un equipo y persiguiendo objetivos comunes. Esto les ayudará en su futuro en cualquier trabajo que desempeñen. El equipamiento de deportes de equipo también les hará, aún más, darse cuenta de que forman parte de un equipo y que los objetivos siempre deben ser comunes.

Respeto por las normas. Tanto las normas del propio deporte, como las reglas internas de cada equipo. Todos los deportes, ya sean individuales o de equipo, tienen normas, pero quizá podemos añadir algunas más a los de equipo. Cada jugador tiene su posición y debe respetarla para garantizar la buena armonía del equipo. A esto le sumamos la disciplina y el compromiso que se adquiere al jugar en equipo: entrenamientos, horarios, partidos, sacrificio, respeto por compañeros, rivales y entrenadores, etc.

Liderazgo. El liderazgo es realmente importante en los deportes de equipo donde en algún momento, siempre algún compañero tendrá que «tirar del carro» y animar a los compañeros. Todos los jugadores suman, y eso ayuda a trabajar la autoestima de los peques.

Humildad. Un valor imprescindible tanto en deportes individuales como en deportes de equipo. Todos deben aprender a ganar y a perder: respetar cuando se gana y tolerar cuando se pierde. Cuando se juega en equipo, tanto las victorias como las derrotas se magnifican, y por ello es tan importante ser humildes.

«No te preguntes qué pueden hacer tus compañeros por ti. Pregúntate qué puedes hacer tú por ellos.» Magic Johnson.

«El talento gana partidos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia ganan campeonatos.» Michael Jordan

Da igual si se trata de fútbol, baloncesto, voleibol, rugby, balonmano o waterpolo, lo cierto es que los deportes de equipo deben promoverse sobre todo en la edad escolar. Los niños deben aprender a jugar con más personas y entender los verdaderos valores del deporte.

Si necesitas renovar tu equipación deportiva o tus zapatillas de deporte, en nuestra tienda online deportesmoya.es encontrarás las mejores marcas al mejor precio.

Deja un comentario