¿Senderismo, trekking o trail?

¿Tienes ganas de verano? El buen tiempo está prácticamente a la vuelta de la esquina y mientras unos están deseando ir a la playa y darse un chapuzón, otros prefieren escaparse a la montaña y desconectar con la naturaleza. Si eres de estos últimos, seguramente estés familiarizado con los términos de Senderismo, Trekking o Trail, pero… ¿Significan lo mismo?

Hoy en el blog de Deportes Moya te contamos las principales diferencias y similitudes de estos tres deportes de montaña: Senderismo, trekking o trail. Además, te daremos unos pequeños tips para que puedas disfrutar de estos deportes de montaña con la tranquilidad de ir bien preparado. Porque respirar aire fresco en la naturaleza es maravilloso, pero hay que ser precavidos e ir preparados.

¿Qué es el senderismo?

Cuando hablamos de senderismo, nos referimos a esa práctica deportiva que consiste en caminar por una senda ya marcada (de ahí su nombre). Lo normal es que esta actividad no implique ningún tipo de competitividad y se desarrolle en un entorno natural. De esta forma, no solamente se está practicando deporte, sino que también estás descubriendo el patrimonio natural, contemplando la fauna y la flora, disfrutando de vistas panorámicas…

Existen varios niveles de rutas a la hora de practicar senderismo, que irán sumando dificultad según el tiempo que se tarde en hacer la senda o las dificultades del camino. Elegir la dificultad de la senda, dependerá de tus condiciones físicas. Lo que tienes que tener en cuenta es que el senderismo puede realizarlo prácticamente todo el mundo.

Es una actividad perfecta para realizarla con calma, se puede disfrutar en compañía y es ideal para desconectar de la rutina. Entre los beneficios de practicar senderismo se encuentra mejorar nuestra condición física (no de ser una actividad deportiva) y también es beneficioso para nuestra salud mental ya que ayuda a liberar estrés.

¿Qué es el trekking?

A diferencia del senderismo, el trekking se realiza por caminos que no están marcados previamente. Se trata de explorar nuevas rutas y sendas a través de la naturaleza. Se caracteriza por transitar caminos de zonas aisladas donde no hay medios de transporte. El objetivo del trekking no es otro que el de conectar con la naturaleza, acceder a los rincones más recónditos y sacar a la luz nuestro lado más aventurero.

La práctica de trekking es accesible a todo el mundo, pero su dificultad es mayor que la de practicar senderismo porque al ir por zonas no marcadas ni señaladas previamente, pueden aparecer imprevistos que dificulten el camino.

El tiempo es otro factor a considerar, ya que a diferencia de practicar senderismo que suele durar unas horas o menos de un día, la práctica de trekking por norma general implica pasar más de un día en la montaña. De igual modo, sigue sin ser un deporte que implique competitividad entre quienes lo practiquen.

¿Qué es el trail?

Podemos escuchar tanto trail como trail running y como su nombre indica, en esta práctica ya no se trata de ir andando, sino de correr por la naturaleza. Este tipo de deportes pueden realizarse tanto en sendas marcadas como en caminos y zonas no señalizadas. El trail running quede llevarte por zonas con desniveles, relieves, barro, tierra o incluso por la nieve.

A diferencia del running convencional, esta forma de correr requiere llevar el tronco lo más recto posible para facilitar la respiración en el momento de encontrarse con una subida. Aunque su principal característica es que este deporte de montaña se realiza corriendo, habrá tramos en los que inevitablemente se tenga que ir andando por diversos factores como puede ser la verticalidad de un tramo concreto.

Además, esta práctica deportiva requiere generalmente de una buena condición física ya que te enfrentas a la naturaleza corriendo y eso hace que puedas lesionarte o encontrarte con mayores dificultades que si vas andando.

¿Qué se necesitas para practicar tus deportes de montaña?

Elige bien tu calzado

Lo primero que necesitarás es un buen calzado para poder ir por la montaña ya que no todo vale. Dependiendo de la época del año la elección del calzado puede cambiar. Por ejemplo, en invierno, las botas de trekking son geniales para realizar senderismo y en general, cualquier actividad relacionada con la montaña. Las botas de trekking protegerán nuestros pies de climas adversos y los tendrán aislados del frío y de la lluvia.

Para los días de calor, podrás utilizar sandalias de trekking. Este tipo de sandalias son especiales para andar por la montaña, son mucho más frescas para que nuestro pie no sude en los días de calor intenso. Ahora bien, para la práctica del trail, necesitarás unas deportivas específicas que te permitan correr por terrenos diversos sin que te supongan una dificultad.

Utiliza ropa adecuada

No solo las zapatillas son importantes, también deberás escoger la ropa apropiada para la ocasión. En términos generales se trata de ropa cómoda. En caso del trail, lo ideal sería ir con ropa deportiva de running especialmente diseñada para este deporte como el Pantalón Trail Running Salomon Cross Rebel de hombre o el Cortavientos trail Salomon Bonati Cross FZ Negro de mujer.

No te olvides de beber agua

En cualquier tipo de deporte, es este caso en los de montaña, la hidratación de vuelve fundamental. Lleva contigo siempre una botella de agua o alguna bebida isotónica para mantenerte hidratado mientras realizas cualquiera de estos deportes de montaña. Y si eres de los que les gusta las bebidas frías, una botella de acero inoxidable será perfecta para ti.

Mochilas todoterreno

Tampoco deberás olvidar llevar contigo una mochila con todo lo necesario por si ocurriese algún imprevisto. Recuerda que estás en medio en la naturaleza y no tienes la facilidad de ir a una tienda a comprarte un paraguas o crema solar, por ejemplo.

Las mochilas de trekking o las mochilas de trail, son geniales para practicar este tipo deportes ya que se adaptan al cuerpo, son ligeras y tienen la sujeción necesaria para que no se te muevan en un tramo complicado. ¿Qué debes meter en ella? Cosas básicas como protección solar, un sombrero, paraguas, chubasquero, algo de ropa para poder cambiarte si te mojas…

Ahora ya conoces un poco más sobre deportes de montaña y ya sabes diferenciar entre el senderismo, trekking o trail. Desde Deportes Moya, te animamos a practicar cualquiera de estos tres deportes y a conectar con la naturaleza, tu cuerpo y tu mente lo agradecerán. ¿Con cuál de los tres te quedarías? 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *