¿Snorkel o buceo es lo mismo?

Llega el verano y parece que el mar nos llama. No hay nada más placentero en un día de calor que darnos un bañito en la playa. ¿Eres de los que les gusta explorar y descubrir el fondo marino? ¿Conoces las diferencias entre hacer snorkel y bucear? Si eres un auténtico pececillo, quédate porque hoy, en el blog de Deportes Moya, te contamos todo sobre las diferencias entre hacer snorkel y buceo.

Hacer snorkel

El snorkel es una de las opciones más populares del verano y solamente necesitarás saber nadar para poder realizarla sin dificultades. Practicar snorkel básicamente consiste en nadar justo por de debajo de la superficie del agua respirando a través de un tubo de snorkel que sobresale justo por encima del agua. También se utilizan unas gafas para poder observar esde arriba el paisaje marino. En cuanto al uso de aletas es opcional, si que es cierto que te permitirán moverte de forma mucho más fluida por el agua, pero no son imprescindibles.

Bucear

Realizar buceo es llevar la inmersión marina a otro nivel. El equipo que se requiere para hacer este deporte es mayor y es que bucear implica sumergirse a cierta profundidad en el agua y para ello necesitas equipación que te permita poder respirar en esas condiciones. Para poder bucear también necesitarás gafas de buceo entre otros materiales, como un chaleco hidrostático, un tanque de oxigeno o unas aletas.

¿Es lo mismo unas gafas de snorkel y unas gafas de buceo?

Como hemos comentado anteriormente, ambos deportes requieren del uso de gafas para poder ver el fondo marino, pero la elección de unas u otras no es la misma.

Gafas de buceo

Las máscaras de buceo son especiales para poder compensar a medida que se profundiza en el agua. Es muy importante que la máscara de buceo se ajuste perfectamente, para comprobarlo puedes hacer la prueba de ponértela sin correas, si la máscara se sujeta sola, es perfecta para bucear. De esta forma, podrás asegurarte que podrás expulsar el aire entre la máscara y tus ojos y mejorar la visión.

Gafas de snorkel

Por su parte, las gafas de snorkel no necesitan ser tan precisas, ya que recordemos que este deporte se práctica en la superficie del agua. Lo importante aquí es que no nos entre agua y que el tubo por el que respiramos esté en perfectas condiciones para que tampoco nos pueda entrar agua por él.

Diferencias y similitudes entre el buceo y el snorkel

La diferencia fundamental es la profundidad del agua, ambos deportes tienen como finalidad poder disfrutar del entorno marino, pero desde alturas distintas. Todo el mundo puede practicar snorkel, sin embargo, no todos pueden practicar buceo. Para practicar buceo se necesita unos permisos especiales. Para poder bucear por cuenta propia, será necesario realizar un curso de buceo y aprobar un examen de certificación.

Si te gusta la vida en el mar, tanto el snorkel como el buceo son deportes que sin duda te encantarán, pero si que es cierto que cuando buceas, puedes tener la sensación de ser parte del medio marino.

La respiración es otra diferencia importante entre el buceo y el snorkel. Mientras que en el buceo necesitarás de una botella de oxígeno para poder respirar, en el snorkel tendrás que practicar la acnea si te sumerges o utilizar tus propios pulmones si el tubo se encuentra sobre el agua.

¿Qué es más difícil el snorkel o bucear?

Esta es una de las grandes preguntas a la hora de escoger uno de estos dos deportes acuáticos. Podríamos considerar que lo más fácil es quedarse en la superficie haciendo snorkel, ya que incluso si no eres buen nadador puedes quedarte flotando en el agua y salir en cualquier momento en cuestión de segundos.

¿Quiere decir eso que bucear es peligroso? Bucear implica ciertos riesgos, pero es un deporte considerado de riesgo bajo. La mayor dificultad que podrás encontrarte cuando buceas, es superar el cambio de presión al sumergirte bajo el agua. Una vez pases esto, apenas dura unos minutos, lo demás será cuestión de controlar el oxígeno y disfrutar del entorno.

Como conclusión, ambos deportes nos permiten apreciar de la fauna y flora marina y da igual cuál elijas porque lo importante es disfrutar del mar y de todo lo que le rodea. En Deportes Moya podrás encontrar todo el equipamiento que necesitas para disfrutar tanto del snorkel como del buceo este verano. Si solamente pudieras elegir uno de los dos, ¿con cuál te quedarías?

Deja un comentario