¿Cómo tratar y quitar el dolor de las agujetas según su grado?

Hacer deporte y notar que, al día siguiente, aparece un dolor punzante en los músculos es algo bastante normal, sobre todo si estás poco acostumbrado a practicarlo. Esto significa que han aparecido las temidas agujetas, unas microlesiones que suelen aparecer unas 24 o 48 horas después de realizar el ejercicio y que surgen como consecuencia de la contracción muscular.

En ocasiones, estas suelen llegar a ser tan dolorosas que nos impiden movernos con normalidad. Esto hace que muchos se lo piensen a la hora de volver a hacer ese tipo de actividad física. Pero lo cierto es que debería ser todo lo contrario, ya que las agujetas pueden evitarse si se realiza un entrenamiento moderado y constante. Aunque, si ya han aparecido y necesitas saber cómo tratar y quitar el dolor de las agujetas según su grado, en Deportes Moya te contamos cómo puedes hacerlo.

Agujetas suaves

Cuando el dolor de agujetas es suave, no tardan mucho en desaparecer por sí solas y tampoco nos limitan las actividades diarias, por lo que normalmente no se suele hacer nada con ellas. Sin embargo, es muy fácil tratarlas y dará resultados tan buenos, que sin duda lo pondrás en práctica de ahora en adelante.

Lo único que tienes que hacer para que este tipo de agujetas desaparezcan más rápidamente es darte una friega de agua caliente en la zona afectada, de forma suave, para activar el riego sanguíneo. También puedes practicar ejercicio de manera moderada para generar adrenalina que ayude a calmar el dolor.

Agujetas moderadas

Este tipo de agujetas se caracterizan por un grado de dolor un poco mayor a las suaves, pero aún así no demasiado severas. Suelen ir acompañadas de inflamación de la zona, por lo que es recomendable usar algún tipo de crema antiinflamatoria que permita mejorar el riego sanguíneo y ayude a la recuperación. Además, tomar alimentos ricos en magnesio o darnos un baño de agua caliente ayudará a acelerar el proceso.

Agujetas severas

Las agujetas severas presentan un grado de dolor mayor a cualquiera de las anteriores. Esto puede causar, como ya hemos mencionado, incluso la incapacidad de movernos con normalidad. Para ellas, no hay nada mejor que el reposo y, en caso de tener mucho dolor, tomar algunos analgésicos. Asimismo, aplicar frío en las zonas más afectadas podría sernos de gran ayuda, sobre todo si podemos usar hielo o un chorro a presión.

Practicar deporte puede ser muy beneficioso para la salud, pero siempre hay que intentar preparar al cuerpo antes con estiramientos, así como usar ropa y calzado adecuado para evitar posibles lesiones y estar lo más cómodos posible. Y, ahora que ya sabes cómo tratar y quitar el dolor de las agujetas según su grado, no tienes excusa para hacer deporte con un cuidado extra.

Deja un comentario