Cómo planificar una ruta de senderismo

El senderismo es una actividad al aire libre que nos permite disfrutar de la naturaleza y realizar deporte de forma saludable. Es una oportunidad para mezclar aire puro con actividad física, dos apartados muy importantes para nuestra salud. El senderismo por rutas nos permite conocer diferentes lugares y mantenernos activos. Desde Deportes Moya te enseñamos cómo planificar una ruta para que puedas disfrutar de este deporte con todos tus amigos.

Saber que ruta nos interesa

Existen miles de rutas diferentes y sitios a los que ir. Haz una lista de las rutas que te gustaría visitar y elige la que más te interese. Investiga sobre las opciones disponibles en tu área, considerando la longitud, la altitud, la topografía y los atractivos naturales.

Conocer la dificultad

Muchas rutas están marcadas dependiendo de la dificultad de esta, si eres principiante, escoge una ruta como tal, para que puedas practicar. Saber tu nivel te ayudará a planificar tu ruta de forma más efectiva. Consulta las calificaciones de dificultad para evaluar si la ruta es adecuada para tu nivel de condición física y habilidades.

Atuendo adecuado

La ropa y complementos son esenciales para realizar tu ruta. Dependiendo de la ruta deberás llevar un tipo de ropa u otra. Estas son las prendas esenciales que necesitarás para tu aventura:

  • Calzado resistente: Un par de botas de senderismo duraderas y resistentes es esencial para tu seguridad. Un mal calzado puede derivar en lesiones.
  • Ropa transpirable: Camisetas de manga larga y pantalones ligeros son ideales para protegerte del sol y los insectos. Recuerda que estas deberán ser transpirables.
  • Chaqueta impermeable: Dependerá de la ruta que escojas, pero siempre es interesante llevar una chaqueta impermeable por posibles lluvias.
  • Mochila: La mochila es un elemento crucial para las rutas de senderismo. Deberás introducir todo lo necesario para la ruta que hayas escogido.
  • Bastones de senderismo: Los bastones de senderismo ofrecen estabilidad y reducen la presión en las rodillas durante descensos empinados.

Punto de partida y finalización

Saber dónde comenzar y terminar tu ruta es esencial. Investiga los accesos al punto de inicio y asegúrate de que haya estacionamiento disponible si es necesario. Es importante conocer la duración de nuestra ruta, para saber si estamos haciéndola bien y evitar posibles percances. Además, esto nos ayudará a saber que debemos meter en nuestra mochila, tanto de agua, comida, botiquín…

Personas

Si planeas la caminata en grupo, ten en cuenta preferencias de los demás. Es fundamental que todos se sientan cómodos con la dificultad y la duración de la ruta a realizar. Te recomendamos que mínimo hagas la ruta con 3 personas, para mayor seguridad.

Paradas y descansos

Descansar en lo principal, deberás hacer 3 paradas mínimo en tu planificación. Repón fuerzas y aprovecha para disfrutar de las increíbles vistas que proporciona la montaña. Identifica lugares estratégicos para parar, comer, hidratarte y apreciar las vistas.

Planificar tu ruta te ayudará a evitar posibles problemas y conocer mejor el territorio para tener una mayor experiencia. El senderismo es un deporte al aire libre que aporta muchos beneficios y que nos permite estar en contacto con la naturaleza. Recuerdas que en Deportes Moya encontrarás todo lo necesario para preparar y  disfrutar tu ruta de senderismo.

Deja un comentario