¿Cuándo usar bastones de trekking?

¿Debería usar bastones de trekking en mis rutas de senderismo? ¿Qué ventajas tienen? ¿Es cierto que reducen la carga en las rodillas y mejoran el equilibrio? A continuación en Deportes Moya, tienda de deportes online, te contamos para qué se usan los bastones de trekking y cuándo es recomendable utilizarlos. También destacamos algunas de las condiciones en las que no deberías usarlos, ya que podría derivar el posibles lesiones.

Los bastones de trekking que usamos cuando salimos a la montaña tienen sus seguidores (la gran mayoría), pero también sus detractores, así que en el post de hoy vamos a analizar pros y contras de utilizarlos. ¿Tú de qué lado estás?

¿Para qué se usan los bastones de trekking?

Uno de los principales motivos para utilizar bastones de trekking cuando hacemos rutas por montaña es que repartimos el peso de nuestro cuerpo y mochila en 4 puntos de apoyo diferentes. Esto nos ayuda a disminuir el peso que le cargamos a nuestros huesos y articulaciones, sobre todo nos referimos a las rodillas, las grandes protagonistas en este tipo de actividades.

Los bastones se utilizan, principalmente, para repartir el peso en 4 puntos de apoyo, es decir, una parte importante del peso se traslada a los brazos. Esto significa que nuestras rodillas sufren menos, sobre todo cuando se trata de rutas largas donde el desgaste físico es mayor en los tramos finales. De esa forma estaremos evitando sobrecargas en las piernas, sobre todo en los descensos o terrenos desiguales.

Pero sus beneficios van mucho más allá. También nos ayudan a estabilizar nuestro cuerpo. El movimiento sincronizado que debemos hacer de brazos y piernas nos ayuda a mejorar el ritmo de la marcha, pero también a mantener el equilibrio y evitar posibles caídas, destacando las zonas con desniveles.

Ventajas de usar bastones de trekking

✅ Reducen, en gran medida, la carga que soportan nuestras rodillas. Se reparte el peso entre el tren inferior y el tren superior. Trabajamos todo el cuerpo.

✅ Suman otros puntos de apoyo, por lo que la fuerza se distribuye más proporcionalmente en nuestro cuerpo.

✅ Ofrecen mayor tracción, lo que aumenta la seguridad en terrenos desiguales, inestables o resbaladizos. Son muy recomendables para subir y bajar cuestas.

✅ Ayudan a mantener un ritmo constante e incluso a mejorarlo ya que aumenta la sensación de ligereza.

✅ Mejoran el equilibrio y aportan estabilidad, lo que ayuda a que nos movamos con más libertad, rapidez y seguridad.

✅ Sirven para mover obstáculos como ramas o pequeñas piedras, así como también sirven para defendernos de posibles animales que salgan a nuestro encuentro.

✅ Ayudan a «tantear» el terreno y obtener mayor información para pisar con seguridad o, por el contrario, modificar ligeramente la ruta.

✅ Mejora los breves momentos de descanso ya que podemos repartir el peso de nuestro cuerpo de manera más proporcional. Te sentirás más a gusto apoyándote sobre ellos.

Contraindicaciones

No obstante, y a pesar de todos los beneficios que hemos visto, muchas personas piensan que los bastones de trekking tienen ciertas desventajas que son importantes conocer. La primera de ellas tiene más que ver con la técnica, es decir, coger mal el bastón y apoyarlo incorrectamente sobre el terreno puede dar lugar a lesiones.

Otra de las desventajas que se escuchan más a menudo es que llevar bastones puede mermar nuestra capacidad de reacción ante una caída, ya que tenemos las manos ocupadas. Muchas personas también aseguran que utilizar el bastón durante mucho tiempo puede alterar la sensación de equilibrio y la capacidad de coordinación.

Descubre ya nuestra sección especial de montaña con artículos y ropa de montaña para disfrutar de los deportes outdoor con todas las garantías.

Deja un comentario