Diferencias entre Judo y Jiu Jitsu

Las artes marciales se han convertido en un deporte de lo más popular e interesante. Son varias las distintas disciplinas que existen, cada una concentrada en una forma de ataque y defensa. A menudo, estas disciplinas pueden confundirse como sucede con el Judo y el Jiu Jitsu. Desde Deportes Moya te enseñamos a diferenciar estos tipos de artes marciales y sus ventajas.

Origen

Creado por Jigoro Kano en la década de 1880, el Judo es un arte marcial que se originó a partir del Jiu Jitsu. Kano buscó desarrollar un sistema más seguro y deportivo a partir de este deporte, centrándose en el lanzamiento y la inmovilización en lugar de las técnicas más peligrosas de combate cuerpo a cuerpo.

El Jiu Jitsu, por otro lado, tiene raíces mucho más antiguas, datando de los guerreros samuráis en el Japón feudal. Se desarrolló como un sistema de combate cuerpo a cuerpo que incluía técnicas de golpeo, proyecciones, luxaciones y estrangulamientos.

Diferencia entre técnicas

Cuando hablamos de técnica, las dos tienen objetivos diferentes. EL Judo por un lado utiliza técnicas de pie y lanzamiento para obtener una posición mucho más dominante frente al contrincante. El objetivo es derribar al oponente al suelo con fuerza y control. En cambio, Jiu Jitsu se enfoca más en las técnicas de sumisión y control en el suelo. Se busca someter al oponente a través de luxaciones articulares o estrangulamientos, aprovechando la movilidad y flexibilidad para dominar frente al contrincante.

Uniformes

En las artes marciales como el Judo y el Jiu Jitsu podemos encontrar varias similitudes, pero con algunos matices diferentes:

  • Kimono: Las dos técnicas utilizan kimonos para realizarla, pero con algunos detalles diferentes como las mangas. En judo se usan kimonos con manga larga, en cambio, en Jiu Jitsu las mangas son cortas.
  • Cinturones: Las dos disciplinas utilizan cinturones para conocer el nivel de cada usuario.
  • Zapatillas: Estos deportes carecen de calzado, se combate en un tatami y con los pies descalzo para combatir mejor.

Ventajas

Conoce los diferentes beneficios y ventajas de realizar estas artes marciales. Las dos son disciplinas muy completas y divertidas.

Judo

El Judo mejora nuestra flexibilidad y nuestro sistema cardiovascular, mejorando la circulación sanguínea y prevenir enfermedades. Su enfoque en el lanzamiento lo hace efectivo para la autodefensa, pero el énfasis deportivo lo distingue como una disciplina competitiva.

Jiu Jitsu

Al igual que el Judo, ayuda a la flexibilidad y al sistema cardiovascular. Las técnicas de sumisión y control en el suelo son altamente efectivas en situaciones de combate real, donde la lucha puede llevarse al suelo. Es un deporte mucho más defensivo frente al Judo.

Estas son las principales diferencias entre estas dos disciplinas. ¿Cuál es tu favorita? Las dos son artes marciales muy completas y con varias diferencias. En Deportes Moya encontrarás todo los necesario para poder iniciarte en estos deportes y comenzar un nuevo arte marcial.

Deja un comentario