Cómo expulsar agua de los oídos correctamente

Seguramente te ha pasado alguna vez: has salido de nadar y has notado agua dentro de los oídos. Esto suele ser habitual entre los nadadores. Lo cierto es que en un principio no tiene mayor gravedad, nada más que la incomodidad que suele causar. Hoy en el blog de Deportes Moya nos hacemos eco de unos consejos que los nadadores suelen poner en práctica y que funcionan bastante bien para expulsar el agua de los oídos correctamente. Eso sí, si notas que esa sensación no desaparece en 2-3 días, es importante que acudas al médico por si se ha producido algún tipo de infección.

Ahora con el buen tiempo apetece más que nunca practicar natación y echarse unos largos en la piscina, así que toma nota de estos consejos por si alguna vez se te quede agua dentro de los oídos.

Trucos para expulsar el agua de los oídos

Por lo general, el agua se drena por sí sola, pero a continuación te dejamos con algunos trucos para ayudar a evacuar esa agua de los oídos.

Mueve el lóbulo de tu oreja

Si, por ejemplo, tienes agua en el oído izquierdo, lo que debes hacer es inclinar la cabeza hacia el hombro izquierdo para luego tirar suavemente del lóbulo de la oreja izquierda. De esa forma estaremos favoreciendo que el agua circule hasta salir al exterior del oído.

Ayúdate de la gravedad

Es un método bastante parecido al anterior. Acuéstate en la cama de lado sobre la oreja en la que notas el agua para dejar que la gravedad haga que el agua caiga hacia el exterior. Coloca una pequeña toalla en la almohada para absorber el agua.

Cómo expulsar agua de los oídos correctamente

Crea un vacío

Apoya la oreja en la que notas el agua sobre la palma de tu mano apretando y creando un sello hermético, e inclínala hacia ese mismo lado. Por ejemplo, si tienes agua dentro del oído derecho, lo que debes hacer el colocar la palma de tu mano derecha sobre tu oreja derecha, a la vez que inclinas tu cabeza hacia el hombro derecho. Empuja suavemente tu mano hacia adelante y hacia atrás con un movimiento rápido, creando una especie de vacío para ayudar a que el agua salga.

Bostezar o masticar

Algo tan sencillo como bostezar o masticar puede ayudar a drenar el agua que se ha quedado en las trompas de Eustaquio. Mover la boca, bostezar o mascar chicle pueden ayudar.

Lo que no debes hacer

Nunca debes recurrir a tu dedo o a cualquier otro tipo de objeto ya que puede provocar consecuencias negativas como las siguientes: añadir bacterias, empujar el agua más adentro de tu oído, lesionar el canal auditivo, o incluso perforar el tímpano.

Para evitar que esto ocurra puedes utilizar tapones para los oídos o un gorro de natación que te cubra los oídos cuando estás nadando.

Esperamos que estos consejos te ayuden y que puedas disfrutar de la natación como se merece ¡a lo grande! Te recordamos que si estás buscando bañadores de hombre o bañadores de mujer, o cualquier tipo de accesorio para natación, en nuestra web Deportes Moya encontrarás una amplia variedad de productos especializados: bañadores, gafas de natación, chanclas, calzado, bolsas, mochilas, etc. ¡Solo tienes que visitar nuestra sección de Natación! Te esperamos 🙂

Deja un comentario