Deportes para prevenir la osteoporosis

¿Te gustaría prevenir la osteoporosis? ¿No sabes qué deportes pueden ayudarte a prevenir esta enfermedad ósea? Aunque parezca contraproducente, el deporte puede ayudarte a prevenir el deterioro de los huesos. Además, al estar practicando ejercicio, tu músculo crecerá y tus huesos estarán más protegidos.

Por ello, hoy en el blog de Deportes Moya, Tienda Online de Deportes, te enseñamos los deportes que pueden ayudarte a prevenir la osteoporosis para tener tus huesos en las mejores condiciones. ¡Toma nota y practica estos deportes! 😉

¿Qué es la osteoporosis?

La osteoporosis es una enfermedad crónica que afecta a los huesos causando una pérdida del tejido óseo. Esto desencadenará en posibles fracturas debido a la fragilidad que presentan. Las fracturas causadas por esta enfermedad suelen ser en zonas como las muñecas, cadera y vertebras.

El problema de esta enfermedad es que al principio suele ser silenciosa. Realmente en el momento de su aparición es difícil detectar que tu estructura ósea está padeciendo esta afección crónica, pero a medida que tus huesos se van volviendo porosos y más débiles sí que existen síntomas que pueden permitir sospechar que padeces esta patología:

  • Pérdida de estatura muy rápido.
  • Posición encorvada.
  • Dolores de espalda provocados por fracturas vertebrales o microfracturas.
  • Roturas muy sencillas como al agacharse.

¿Con qué deportes puedo combatir la osteoporosis?

¿Sabías que una vida sedentaria puede empeorar tus síntomas de la osteoporosis? El deporte puede ayudar a fortalecer tus huesos así como evitar caídas y lesiones al desarrollar la resistencia, equilibrio y flexibilidad. Por eso, siempre y cuando se sigan las recomendaciones del médico que lleve tu caso médico, es bueno realizar ejercicio diariamente, aunque sea con sesiones cortas en torno a 25-30 minutos.

Pero no solo tiene estos beneficios, practicando el deporte adecuado para tu nivel de osteoporosis podrás reducir la pérdida de tejido óseo así como minimizar los dolores, fruto de esta patología ósea.

Ejercicios cardiovasculares

Este tipo de ejercicios son los que se encargan de usar el oxigeno de forma eficiente y consiguen beneficios para nuestro organismo como el aparato circulatorio. Pero también es una de las prácticas deportivas que más benefician a aquellos que padecen algún problema de huesos.

Con estos ejercicios, podrás fortalecer tus músculos y huesos. Te aconsejamos que, de forma moderada, realices actividades como salir a caminar y nadar. Eso sí, siempre con una intensidad media y sin realizar movimientos bruscos que puedan acarrerarte algún tipo de lesión.

Por ejemplo, con la natación podrás mejorar la extensión de tu columna y fortalecer los músculos abdominales consiguiendo que las dolencias en la parte baja de la espalda o las lesiones en la cadera se minimicen. También, la zona de los hombros mejorará.

Ejercicios de resistencia

Con los ejercicios de resistencia estaremos fortaleciendo los músculos de alrededor de nuestra columna vertebral. Aunque con este tipo de ejercicios debemos de tener precaución y realizarlos bajo las directrices de un especialista para que cada movimiento que realicemos con peso sea efectuado de manera adecuada y sin forzar nuestras articulaciones.

Una actividad que podemos realizar es el levantamiento en mancuernas sin mucha carga con los que potenciar nuestro músculo y ganar protección ósea. Por ejemplo, el curl de bíceps es perfecto para ello porque no te llevará lesiones y a la misma vez estarás definiendo. ¡Te resultará muy cómodo, porque puedes hacerlo de pie y sentado! 😉

Ejercicios de equilibrio

Los ejercicios de equilibrio conseguirán que nos libremos de más de una caída que acabe en lesión, por eso es indispensable que potenciemos esta capacidad. Por lo que en tu rutina deberías de incorporar algunos ejercicios de balanceo y equilibrio o si lo prefieres optar por prácticas como el Tai Chi que de forma adaptada a tu patología, te servirá para encontrar el equilibrio, mejorar la flexibilidad y estimular el crecimiento óseo.

¿Qué prácticas deportivas debo evitar?

Como te explicábamos al comienzo, cualquier movimiento excesivamente amplio o brusco puede ocasionar algún tipo de fractura muy sencilla. Por eso, es indispensable que tengamos en cuenta una serie de recomendaciones sobre qué actividades y esfuerzos físicos debemos evitar cuando padecemos osteoporosis:

  • Deportes que tengas que hacer esfuerzos en la cintura como el golf, tenis o posturas de yoga.
  • Actividad física de alto impacto en la que tengas que saltar o correr intensamente ya que los movimientos rápidos y bruscos teniendo los huesos debilitados pueden causarte lesiones.
  • Gimnasia artística, ciclismo u otros deportes que tengas probabilidades de caídas.

Aunque, como siempre, te recomendamos que acudas a tu especialista para que evalúe qué tipo de deporte o ejercicio físico debes de realizar para combatir la osteoporosis.

En Deportes Moya, tenemos la ropa y zapatillas necesarias para que realices tus ejercicios físicos protegido y de forma segura. Visita nuestra tienda y encuentra el mejor catálogo deportivo. ¡Te esperamos! 🙂

Deja un comentario