Hacer deporte siendo hipertenso

¿Sabías que hasta el 50% de la población acaba siendo hipertenso? Este tipo de afección cardiaca es una de las enfermedades más comunes entre las personas adultas. Si padeces esta enfermedad cardiovascular, seguramente en el momento que un médico te diagnosticó esta enfermedad cardiovascular, decidiste poner pausa a tu vida deportiva y darte un respiro para no agravar el problema de la tensión.

Pues, realmente se debería de hacer justo lo contrario, evidentemente dependiendo del caso de la afección. Por regla general, las personas hipertensas pueden mejorar su problema cardiaco haciendo actividad física, siempre y cuando se sigan unas pautas para no poner en peligro su salud. De hecho, con ciertos ejercicios notarás cómo mejora esta afección e incluso, cómo puedes llegar a reducir los valores de la tensión arterial, incluso llegando a un intervalo normal de tensión.

Hoy en el blog de Deportes Moya te explicamos cómo puedes hacer deporte siendo hipertenso sin suponer ningún peligro para tu salud. ¡Es hora de probar nuevos deportes! 😉

¿Cómo hacer deporte siendo hipertenso?

Sí, el ejercicio físico puede tener un efecto favorable en los valores de tu presión arterial. Realizar deporte regularmente junto a una dieta sin sal y la reducción del tabaco y alcohol son los pasos principales para prevenir y poner a raya la hipertensión arterial. Pero, debes seguir una serie de recomendaciones a la hora de retomar el deporte después de este parón siendo hipertenso.

Lo primero que debes hacer es acudir a tu consulta médica para que te realicen una valoración cardiaca con una ecocardiografía, así el especialista podrá valorar si es pertinente que practiques el deporte que te has decidido a probar.

Si el médico decide que el deporte escogido es adecuado para tu caso, es indispensable que no te olvides de ir controlando tu tensión arterial rutinariamente para llevar una vigilancia de cómo avanza tu tensión con esta práctica deportiva. Para ello, puedes utilizar los relojes pulsómetros con los que te será muy fácil llevar un registro de tus valores.

Eso sí, te adelantamos que la actividad deportiva no va a poder ser una sesión HIIT en el gimnasio u otros deportes de alta intensidad. En tu caso, deberás combinar esfuerzo con fases de reposo para darle el tiempo necesario a tu corazón para reponerse ante el esfuerzo físico. Así como, no es recomendable que las sesiones duren más de 1 hora.

Además, como seguramente ya sepas, tendrás que ir midiendo tu frecuencia cardíaca durante el entrenamiento para controlar si tu pulso está demasiado alto. Si observas que es así, no te sobre esfuerces, es hora de parar. ¡Ya retomarás la sesión mañana!

Un factor clave para que tu cuerpo esté preparado, ante el nivel de esfuerzo físico al que le vas a exponer antes y después del ejercicio, es el calentamiento y los estiramientos. Si los realizas, notarás la diferencia en tu capacidad de resistencia.

Otros consejos que te damos para mejorar tu tensión arterial es realizar ejercicios respiratorios. Con ellos, mejorarás la circulación sanguínea y los vasos sanguíneos recibirán más cantidad de oxígeno. Asimismo, llevar una dieta equilibrada e hidratarse adecuadamente antes, durante y después del deporte te ayudará a recuperarte del esfuerzo.

Recomendaciones de deportes para hipertensos

Una persona que padece de hipertensión no puede hacer cualquier deporte. Cualquier profesional le aconsejará que practique ejercicio rítmico y aeróbico sin necesidad de sesiones largas.

Caminar o Nordic Walking

En nuestro anterior post, te contábamos sobre los beneficios del Nordic Walking. Pues, es una excelente actividad para controlar la tensión y realizar actividad física sin exponerte a ningún riesgo para tu corazón. Eso sí, recuerda practicarlo siempre con zapatos deportivos cómodos para andar.

Además, al ser libre en cuanto al lugar y tiempo de actividad, podrás marcarte tus objetivos en base a tu capacidad cardiovascular. ¡Aunque tendrás que ser constante si buscas resultados!

Salir a dar paseos en bicicleta

Este deporte deberás de practicarlo a un ritmo moderado e intentar trazarte rutas planas en la medida de lo posible. Pero el ciclismo es una excelente opción si quieres practicar algún ejercicio y reducir los valores de tu presión arterial.

Natación

La natación es uno de los mejores deportes que puedes escoger para la hipertensión arterial. Eso sí, deberás de tener en cuenta que tus entrenamientos no deberán de contemplar ni carreras rápidas ni ritmos intensos.

Lo mejor de este deporte es que, si eres constante practicándolo, verás como mejora tu circulación sanguínea y disminuye tu tensión arterial.

💙 ¡Entra en Deportes Moya y hazte con toda la equipación que necesitas para practicar tu deporte favorito! 💙

Deja un comentario